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sábado 18 mayo 2024
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Nuevos servicios de colectivo de Rufino a Rosario

El senador provincial, Lisandro Enrico, informó que sigue trabajando con la propuesta de sumar nuevos servicios de transporte de pasajeros en el corredor Rufino – Rosario y que se está evaluando la posibilidad de que en octubre se comience con la prueba piloto. La propuesta del legislador, elaborada en conjunto con la secretaria de Transporte de Santa Fe, sería una extensión de nuevas empresas desde Venado Tuerto hacia el sur, todos los días en tres franjas horarias.

Cabe recordar que a mediados de julio pasado, Enrico reunió a autoridades e instituciones de Rufino con quienes firmó un petitorio para que se incorporen nuevas empresas y frecuencias horarias en la mañana, mediodía y la tarde.  La novedad hoy es que si las condiciones están dadas en alrededor de 30 días se podrían implementar estos servicios que abarcarían a todo el corredor de la Ruta Nacional 33.

“Es decir, tomaría pasajeros en Rufino, Amenbar, Sancti Spiritu, Venado Tuerto, Chovet y Firmat, por ejemplo, en lo que respecta al departamento General López. Pero también haría lo propio en Villada, Chabás, Sanford, Casilda y Pujato, hasta Rosario”, describió.

Para el Senador, esta medida es un claro efecto del problema crónico que sufren las empresas Arito y Monticas, que poseen un paquete de 206 horarios semanales de micros en este corredor, pero que lo hacen con problemas mecánicos, de higiene y sobre todo de seguridad. “Solo hace falta una decisión política. Monticas es una empresa que no tiene la capacidad operativa y ya llegó a su límite. Sigo insistiendo porque estoy convencido de que el Estado no puede seguir mirando para un costado. Hay casos como Monticas que son crónicamente insufribles. Lamentablemente la empresa no cumplió ni cumple con mejorar. Por eso como representante del departamento General López, de las 31 localidades que de una u otra manera dependen de esta firma, no puedo seguir permitiendo que todo siga como está. De una vez por todas hay que tomar medidas extraordinarias”, aclaró.

Seguidamente, aseguró que “no es una novedad porque todos conocemos que Monticas no está cumpliendo con las frecuencias, con la calidad del servicio y con la limpieza de las unidades” y que “creo que hace falta tomar medidas excepcionales y urgentes”.

Este año, Lisandro Enrico ingresó al Senado una ley de emergencia justamente para que el Estado pueda tomar medidas. El proyecto es para la declaración de emergencia del transporte de pasajeros en toda la provincia. Pero lo que está previsto en la ley es que el Ministerio de Infraestructura sea el que determine qué corredor horario y qué servicio de colectivo tiene que haber.  La ley prevé varios instrumentos en estos casos: uno es llamar a una concesión rápida a otra empresa para obviar trámites burocráticos que son muy lentos; la posibilidad de que el Estado provincial otorgue algún subsidio a empresas para que se interesen en un corredor nuevo; colaborar con la compra de unidades nuevas; y hasta la posibilidad de que el Estado provincial preste el servicio si no existen empresas interesadas.

 “En algunos lugares de la provincia faltan empresas, o que haya otra que compita para que el pasajero pueda optar. Propongo el debate porque el tema viene desde hace años y con dificultades para los pasajeros. Esta ley va a permitir tomar medidas para mejorar algunos corredores donde hay muchos problemas. Es una herramienta más. Como también lo es el apoyo de los vecinos para que de una vez por todas, podamos cambiar esta realidad”, concluyó Enrico.

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