ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoría“Quieren silenciar cualquier voz disidente”

“Quieren silenciar cualquier voz disidente”

La comisión bicameral de Acuerdos decidió este miércoles, por mayoría, iniciar el proceso de remoción del Defensor General de Santa Fe impulsado por el senador radical Lisandro Enrico. Para los legisladores opositores es “una embestida de la UCR para partidizar la Justicia”. “A ninguno de los que votaron por el inicio de este «mamarracho» les importa cumplir con la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, respondió Ganón.

La polémica resolución de la comisión de Acuerdos, puso en cabeza del manodurista senador radical, la tarea de acusar al Defensor General, a quien por otra parte le restan siete meses para cumplir su mandato. Para el diputado Leandro Busatto, uno de los dos votos opositores a la remoción de Ganón, junto al también PJ Julio Eggiman, se trató de embestida de la UCR con el objetivo de “partidizar la justicia” y reemplazarlo por alguien que responda al Frente Progresista.

“Es una embestida de la UCR y de los senadores radicales”, denunció Busatto en declaraciones a Rosario12, ya agregó: “Ellos hablan mucho de mejorar la administración de justicia y de la crisis de seguridad, pero hay un sector de la política que busca partidizar el Poder Judicial, y ese sector tiene nombre y apellido: es el radicalismo y en este caso Lisandro Enrico”.foto-1

Impulsor de la denuncia contra Ganón, Enrico considera que el Defensor General “ha tenido actuaciones procesales impropias en su cargo”. “Los defensores de su estructura eran defensores y él mismo era el querellante por lo que había una especie de prevaricato; ha tenido una clara parcialidad política, se define como miembro de un partido político partidario; ha dictado resoluciones violatorias de los derechos de los trabajadores policiales, e inclusive ha modificado disposiciones que son propias del código procesal penal provincial y de la Nación”, señaló el senador radical a la hora de repasar su acusación.

En la misma reunión se resolvió también avanzar en el proceso de remoción del Fiscal Regional de Reconquista, Eladio García, quien es acusado por el senador justicialista, Raúl Gramajo, por “mal desempeño en sus funciones”.

Dura respuesta de Ganón

“A ninguno de los que votaron por el inicio de este «mamarracho» les importa cumplir con la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, escribió este jueves el Defensor General en su cuenta de Facebook.

Para Ganón a los legisladores que votaron su remoción “sólo les importa silenciar cualquier voz institucional disidente que critique las gestiones de seguridad y justicia del Gobierno Provincial”.

“Ayer recibimos la noticia que la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidió por 5 votos (Alicia Gutiérrez, Julian Galdeano, Patricia Tepp, Ines Bertero, Vucasovich, Maria) a 2 ( Julio Eggimann, Leandro Bussato). La decisión que tomo la coalición oficialista provincial es y debe ser cuestionada jurídica y políticamente” comenzó el duro posteo de Ganón.

Para el Defensor General, los legisladores y el oficialismo que impulsa su remoción “no quieren esas críticas sobre lo que han costado en Santa Fe, en los ochos años que han pasado, restricción de innumerables de derechos, sobre todo derechos vinculados al acceso a la justicia de los sectores mas vulnerables y mas de 2200 muertes”. “No quieren que digamos que tan solo de esas 2200 muertes de han castigado poco mas de 500. Que no digamos que Santa Fe es la provincia con la tasa mas alta de homicidios y la peor tasa de castigo del país”, añadió el Defensor General.

En su escrito en la red social, Ganón repasó varios de los señalamientos que viene realizando desde hace tiempo: “Los fiscales santafesinos y rosarinos han tan solo conseguido esclarecer el 45 por ciento de los homicidios y castigado solo el 20 por ciento. Eso traducido es solo 2 de cada 10. Esto genera un estado de impunidad e injusticia. De eso los legisladores de la coalición oficialista no quiere hablar. No quieren que tampoco defendamos los derechos de los mas humildes. No quieren que efectuemos denuncias a nivel internacional”.

“Todos los que votaron porque la decisión avance –continuó Ganón– quieren que se siga haciendo pasar a Santa Fe como un provincia normal. Pero todos saben que no lo es. No lo es por lo que dijimos y porque durante la gestión de esta coalición desaparecieron 5 personas: Natalia Acosta, Paula Perassi, Roberto Yrusta, Franco Casco y Pichon Escobar. De todos estos casos que siguen impunes con pequeñas diferencias la Defensa Pública denuncio 4”.

Sobre este punto, el Defensor General, abundó: “En todos advertimos una misma matriz la policía y cierto sector de la coalición oficialista y de cierto sector de la administración judicial desplegaban acciones para encubrir a los autores y evitar que los culpables sean castigados. Todos los casos están cruzados por los mismos indicadores”.

Ganón destacó algunos aspectos de esos casos y sacudió con munición gruesa: “Natalia Acosta desapareció en un Putin Club de pleno centro de Santa Fe en 2009. Los dueños del “Místico” eran en ese momento, Marcelo Boscarol hermano del diputado UCR, y Oscar Burtnik, actual juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe. Los hechos de la desaparición de Natalia en la que claramente jugo la Agencia de Trata Provincial nunca fueron investigados por los jueces provinciales”.

“Uno de los dueños del Cabaret, militante de la UCR, fue nombrado el año pasado Juez de Cámara, el crimen sigue impune”, subrayó el Defensor, para luego preguntarse: “¿Es casualidad que los que aprobaron el avance de este proceso sean correligionarios de la coalición oficialista? No. Es casualidad que Burtnik haya sido nombrado Camarista habiendo sido dueño del putin? No, No hay casualidades”.

Para Ganón “ese es el perfil de magistrado, fiscal, defensor que quiere la coalición en gobierno que ha llevado a la provincia a parecerse cada día que pasa mas al Estado de Guerrero de Mexico”.

“¿Porque digo esto? –siguió el Defensor– Por los casos que tenemos, por la policía que existe por la impunidad y porque se siguen nombrando jueces y fiscales con pasados y presentes complejos. Sino me creés o no recordás, pensá en el juez (Juan Carlos) Vienna que viajo con un narco a ver peleas de box o el fiscal (Adrián) Spelta, ex abogado de la banda de los Monos hasta días antes de jurar”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.