La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), resolvió iniciar el plan de lucha dispuesto por su Congreso Ordinario con la realización de un paro de 24 horas el próximo 20 de octubre y le exigió a la CGT nacional que convoque a un paro general en forma inmediata.
Si no se obtienen respuestas a los reclamos, en los primeros días de noviembre se dispondrán medidas de fuerza por 48 horas, con la posibilidad de contemplar también la movilización de los trabajadores del sector. Además, los sindicatos municipales manifestaron su malestar y fastidio por las gestiones de la conducción de la CGT nacional, ratificando el pedido de la Confederación de Trabajadores Municipales Argentinos para la concreción inmediata de un paro nacional de 24 horas.
En plenario, los secretarios generales reclamaron la convocatoria a paritarias para “una urgente recuperación salarial, aumento de las asignaciones familiares, cumplimiento de los acuerdos paritarios y el cese del hostigamiento a la actividad sindical”.
“La medida resuelta es en reclamo de la convocatoria a Paritaria para discutir una recomposición que compense la pérdida del poder adquisitivo del salario, agudizada en el transcurso del presente año”, señalaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
El gremio también exige una urgente actualización de los montos de las asignaciones familiares. “Se mantienen desde hace años con valores indignantes para el cumplimiento de su función (tres pesos por escolaridad primaria) por acción u omisión del Estado provincial”, observaron desde Festram.
Por otra parte, los municipales reclamaron la inmediata reincorporación del dirigente sindical despedido en la Municipalidad de Rufino; repudiaron las sanciones a delegados gremiales y exigieron el reintegro de trabajadores contratados en la Comuna de Los Laureles.
Además, el plan de lucha incluye la protesta contra el intento de modificación del régimen jubilatorio que impulsa el gobierno nacional, y la regularización de los servicios de salud de la obra social Iapos, que permite, pasivamente, la voracidad de los prestadores con el cobro del “plus médico” en la totalidad de las atenciones médicas y asistenciales.
Asimismo, Festram reclamó el cumplimiento de los acuerdos paritarios en la Comuna de Vila y en la totalidad de las comunas del departamento San Cristóbal, que resisten el pago del incremento de la asignación por antigüedad establecido en el marco de la Ley 9.996.
En ese contexto, el plenario de secretarios generales facultó al Consejo Directivo para denunciar a la provincia de Santa Fe ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación al derecho de negociación colectiva y de libertad sindical, ante la injerencia del Estado provincial que, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, actúa en abierta contravención a los Convenios 98, 154 y a la Declaración de Trabajo Decente de la OIT.
Por último, el plenario también ratificó su compromiso para resistir las políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional contra los trabajadores y sus réplicas en la provincia y en los gobiernos municipales y comunales.