Durante la mañana de hoy, en el actual basural a cielo abierto se firmó el acta constitutiva de la Cooperativa de Trabajo “Recicladores Urbanos de Venado Tuerto Ltda.” ante la escribana Silvia Cuevas.
Participaron de la firma de este convenio el intendente José Luis Freyre; el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo; el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini; y Analía Giolitti, del área de Educación Ambiental.
“La conformación de esta cooperativa es una iniciativa más en marco del cierre del basural, porque en esta gestión nos hemos propuesto cerrar este lugar que tiene casi 50 años. Sabemos que la basura se va a seguir generando, pero el objetivo es llevarla a la planta recicladora”, explicó Bonadeo.
Seguidamente detalló que la idea de conformar esta cooperativa “es que aquellos que llevan trabajando años en este lugar puedan seguir viviendo en muchísimas mejores condiciones en las que están ahora, trabajando en un lugar cerrado, con las condiciones que cualquier trabajador en cualquier lugar del mundo lo hace. Cooperativizar su forma de trabajo es dignificarlo, porque vienen todas las mañanas al lugar más feo de la ciudad buscando un sustento dignamente, y también por eso merecen el reconocimiento”.
Por otra parte, el director de Medio Ambiente recordó que “hace tres meses que el Concejo Municipal tiene el proyecto de ordenanza que obliga a los grandes generadores a que separen los residuos, pero no hemos logrado que la aprueben, y si logramos que ellos separen los residuos, tendríamos en la cooperativa una herramienta más que facilitaría el trabajo de ustedes”.
Luego, el intendente Freyre destacó que la creación de la Cooperativa de Trabajo Recicladores Urbanos de Venado Tuerto Ltda. “es dar un primer paso, es unirse y hacer fuerza a partir de esto”, y añadió que “a muchas de estas personas las conozco desde hace años, y he visto cómo con este trabajo han logrado salir adelante con su familia, construir su casa y mantenerla”.
También se sumó al pedido de Bonadeo para lograr que los grandes generadores separen sus residuos. “Tenemos que lograr que los grandes generadores puedan organizar lo que ustedes después puedan recolectar; y también queremos que en algunos lugares de la ciudad ustedes puedan hacer la recolección, y que obviamente lo puedan aprovechar”, sostuvo.
Por último subrayó que “los cambios a veces son difíciles, pero lo hacemos para mejor”, y felicitó a los recicladores “por el paso que dan hoy”.
Fabricación de adoquines
Luego de la firma del acta constitutiva, el intendente y el director de Medio Ambiente se acercaron a la máquina que permite fabricar adoquines con cemento, ladrillo y plástico, donde señalaron que los nuevos cooperativistas serán capacitados para su fabricación, y luego utilizarlos en pasajes o algunas calles de la ciudad.