EL 2016 MARCÓ UNA BAJA NOTORIA DE LA SINIESTRALIDAD VIAL
Distintas acciones impulsadas desde los organismos que componen la Subsecretaría de Gobierno municipal redundaron en indicadores positivos en materia de tránsito y seguridad vial durante el año 2016. “El trabajo realizado y los objetivos fijados han dado resultados, tanto en baja de siniestralidad como de víctimas fatales, comparadas con el año anterior (2015)”, remarcó a modo de balance la titular del área, Emilce Cufré, estadísticas en mano.
Más allá del aspecto preventivo, canalizado en particular a través del Organismo de Educación Vial (OEV), los números indican que durante el año concluido se derivaron a corralón 2.260 vehículos y se labraron 11.039 actas, datos que expresan “el objetivo que nos planteamos a largo plazo, que es la colaboración de la sociedad, porque desde el Estado se puede desplegar un sinnúmero de acciones vinculadas al tránsito, pero después corresponde respetar las ordenanzas a quienes ocupamos el espacio público”, dijo la subsecretaria.
Un dato significativo, es que se observa “otra predisposición” de los titulares de los rodados, ya que “la gente está más concientizada -respecto a años anteriores- en cuanto a la documentación obligatoria y a lo que debe cumplimentar para poder circular”.
“Es menor la cantidad de actas labradas y los vehículos derivados, pero también es positivo en cuanto al procedimiento para la liberación de unidades, lo que habla de otra actitud del infractor respecto a su vehículo o motovehículo en el corralón municipal”, acotó Cufré.
Nuevo sistema
Un cambio notorio fue el nuevo sistema de emisión de carnés, más exigente, en tanto el Municipio como centro emisor “operaba antes con un sistema provincial, pero desde que la Provincia firmó un convenio con Nación para tener este carné único, se implementan esos requisitos y se hacen todas las acciones que se puedan desplegar en cuanto a documentación”, conforme los requerimientos de los otros niveles estatales. No obstante, “iremos puliendo algunas cuestiones a medida que nos vayamos acostumbrando al sistema”.
Por caso, el área dispuso un día específico para la atención de los adultos mayores, mientras continúa en pleno funcionamiento la Escuela de Conductores de Motos, una experiencia con pocos antecedentes a nivel de municipios.
Mapa de calor
El análisis estadístico, altamente productivo, reconoce como clave el “mapa de calor”, una herramienta para monitorear la siniestralidad. “Todo esto tiene un sentido, es el trabajo que venimos haciendo en concientizar a la gente respecto al cumplimiento de las normas de tránsito”, subrayó la funcionaria, quien confió que durante 2016 “7.373 personas, desde niños a adultos, participaron de las diferentes actividades del OEV, con charlas en escuelas y empresas, poniendo al acento en la educación y la concientización, para después sí desde la Dirección de Tránsito, como área de ejecución de calle, controlar el respeto de las normas y el compartimiento del espacio público, tanto de conductores, motociclistas y peatones”.
“Vamos a seguir trabajando intensamente en base a los objetivos planteados y requerimos la colaboración de quienes ocupan el espacio público, siempre poniendo el acento en la educación, en la prevención y por último en la sanción”, afirmó Cufré.