¿De qué manera se encaran las jornadas que vivimos tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO y la llamativa conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri culpando a los votantes por la disparada del dólar? Eso le consultó PUEBLO Regional a Luis Pagnoni, comerciante de Venado Tuerto, para conocer el modo en que impactan las decisiones políticas en la vida cotidiana de la ciudad.
“Estas situaciones se vuelven a repetir y no son nada gratas, porque genera incertidumbre. Sabemos lo que cuesta tener un comercio abierto, y esto va a recaer en las ventas que se verán disminuidas”, apuntó, y agregó que esperan cambios en los costos y que hay una gran incertidumbre en relación al vínculo con proveedores y el comportamiento de los clientes.
Por otro lado, puntualizó que necesitaba comprar rollos de papel para las máquinas registradores. Había hecho el pedido el jueves, pero ahora le aclararon que no hay stock disponible. “Estamos a la espera de los distribuidores a ver con qué se vendrán, hay que pensar todo porque no vendés, y hay costos ante los que hay que responder”, señala.
Pagnoni indicó que no es posible responder ante las ventas, ya que no se tienen certezas acerca de los precios. “Hablando con distintos sectores escuchaba las distintas campanas de los rubros y se habla de un aumento del 10 y hasta el 20 por ciento. Pero hasta que no vengan los proveedores y nos digan cual es la realidad, uno no puede saber cual es lo justo”, subrayó.
Además, recordó los tiempos de la hiperinflación que iniciaba en sus comienzos como comerciante. También indicó lo que sucedió en la crisis del 2001. “La hiperinflación fue lo peor, pero después de los ’90 esto también pasó, uno no sabía si había mercadería ni a qué precio. Esta especulación no lleva a ningún lugar bueno”, sentenció.