Ordenaron la prisión preventiva de cinco personas a las que se investiga por robar agroquímicos y semillas por un valor de 300.000 dólares en una estancia de Maggiolo.

Así fue dispuesto en audiencias de medidas cautelares que se llevaron a cabo en los tribunales de Venado Tuerto. Los imputados privaron de su libertad a cuatro víctimas a las que además les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas. El ilícito fue cometido en septiembre de este año y hay otras dos personas sindicadas como coautoras con pedidos de detención vigentes.

Quedaron en prisión preventiva cuatro hombres y una mujer que son investigados por haber robado agroquímicos y semillas por un valor de 300.000 dólares de una estancia de la localidad de Maggiolo (departamento General López). También sustrajeron una camioneta, un automóvil y otros elementos de valor.

Las cautelares fueron solicitadas por el fiscal Damián Cassullo, quien está a cargo de la investigaicón. Para dos de las cinco personas imputadas, las preventivas fueron ordenadas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mauricio Clavero. Por su parte, las preventivas de las otras tres personas fueron dispuestas por el juez Adrián Godoy.

Cassullo explicó que “las detenciones de los imputados se concretaron luego de diversas diligencias que ordenamos desde la Fiscalía” y enumeró “entre otras, análisis de los registros de las cámaras de seguridad, impactos de antena y geolocalización de los teléfonos celulares”.

“Además, se hicieron allanamientos en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Rufino”, destacó el fiscal. “En esos procedimientos se secuestraron elementos de interés para la investigación que nos permitieron vincular a los detenidos con el ilícito”.

“Todas estas evidencias fueron presentadas a los dos jueces que resolvieron las cautelares, quienes entendieron que eran suficientes – en esta instancia del proceso – para hacer lugar a nuestro planteo de imponer la prisión preventiva”, valoró Cassullo.

Robo
Cassullo indicó que “el hecho ilícito fue cometido el miércoles 14 de septiembre de este año en la estancia La Magdalena”. Al respecto, precisó que “alrededor de las 21:30, los atacantes llegaron al lugar a bordo de un camión marca Agrale, una camioneta marca Ford modelo Dutty con un carro, una camioneta marca Ford modelo Eco Sport y un automóvil marca Citroen modelo C3”.
“Mientras apuntaban con armas de fuego a dos hombres y a dos mujeres que viven en el inmueble, los agresores los encerraron en una habitación”, remarcó el fiscal.

“Luego se apoderaron ilegítimamente de agroquímicos (1.400 litros de 2-4D; 900 litros de Acuron; 8.300 litros de sulfosato; 1.400 litros de S-metolaclor; 17 kilos de diclosulam y 360 litros de labdacialotrina) y de 220 bolsas de semillas de maíz híbrido de diferentes tipos”, detalló Cassullo.
El fiscal del MPA también puntualizó que “los imputados se apropiaron de una carabina y de una escopeta. Además, se llevaron dinero en efectivo; joyas; herramientas; dos televisores; una computadora; tres teléfonos celulares; un casco de moto; una valija y prendas de vestir”.

“A su vez, quienes llevaron a cabo la conducta ilícita robaron una camioneta marca Chevrolet modelo Meriva y un automóvil marca Peugeot modelo 308 en los que cargaron parte de los objetos sustraídos y escaparon de la estancia”, agregó el fiscal.

Calificación penal
A los cinco imputados se les endilgó la coautoría de robo agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido en despoblado y en banda) y privación ilegítima de la libertad.

Fuente: La Guia.