La asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista en un marco de unidad reformula el esquema político. El rol del intendente local, José Freyre, continua siendo vertebral para el futuro del peronismo regional.
“Fue una muestra de unidad del partido, con una mirada un poco más amplia, se han incorporado espacios y sectores que no venían encolumnados dentro de justicialismo. Es una demostración de unidad y trabajo en conjunto con los sindicatos, gobernadores, intendentes”, dice Freyre.
Respecto a la diversidad de vertientes internas y la diversidad de los actores que entran en juego, el mandatario local expresó: “lo central es la necesidad que tiene el partido de ser una posición constructiva, fundamentalmente en defensa de la doctrina justicialista, basada en la justicia social. Mucho se habló de la pérdida de poder adquisitivo, del millón y medio de pobres más que hay en los primeros cinco meses de gobierno de Mauricio Macri, de las medidas económicas que a nuestro entender son salvajes y se tomaron sin ningún dimensionamiento de las consecuencias, también del tema de los despidos, de cuidar las fuentes de trabajo y la productividad. Fundamentalmente nos une eso”.
La situación económica de la ciudad empieza a percibir los coletazos de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno. El impacto afecta a consumidores y comerciantes, y deja en vilo a las pequeñas industrias y, sobretodo, a los trabajadores. La creación del Observatorio del Empleo, en conjunto entre el Municipio, las empresas y los sindicatos, es una alternativa para darle seguimiento al tema.
“Al haber menos poder adquisitivo, muchos comercios trabajan mucho menos. Nosotros venimos siguiendo eso. Venado siempre tuvo una diversidad productiva que le permitió campear los malos momentos. No solo somos un sector agropecuario fuerte, sino que también tenemos un sector industrial fuerte y el sector de servicios y comercial. Si bien no hubo despidos, en las industrias hay baja de productividad, y es una luz de alerta, porque sabemos que es lo que antecede a los despidos. Lo que estamos mirando con mucho cuidado es la apertura de importaciones, y en eso hubo una política de sustitución de importaciones que no se está respetando, y en eso, el impacto puede ser directo. En los semilleros hay varios casos, algunos están incorporando, otros que dieron de baja al personal temporario, pero muchos corrieron a su personal con 15 años de trabajo. Algunos dicen que es parte de un proceso de transformación, pero hay gente que se quedó en la calle que laburaba en los semilleros”, afirma Freyre, y agrega detalles sobre el aumento en la demanda de asistencia pública y empleo que recibió la Municipalidad estos primeros cinco meses del año: “empieza a darse incluso entre los que tienen trabajo y se acercan para buscar un trabajo extra o para su mujer, porque no les alcanza. O directamente, quienes eran cuentapropistas y tenían trabajo, esa situación ahora cambió, hay una enorme demanda de empleo en el Municipio”.