(PR) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) encendió las luces de la alarma por el difícil momento que atraviesa el sector y comunicó que se encuentra en estado de alerta sobre la eventual paralización de la actividad, a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.
En este contexto, el representante del Departamento General López del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Hugo Carnero, señaló en diálogo con VerTV, que “estamos viviendo una situación muy difícil a nivel país, la situación ya no da para más”.
El Sindicato se encuentra en plena negociación paritaria, pese a lo cual el dirigente afirmó que “no tenemos un número definido, porque ya se está hablando que agosto va a cerrar con un 15% de inflación y no sabemos qué pasará en septiembre. Este año la inflación va a estar por encima del 140%, entonces no podemos cerrar una paritaria por menos de 170 a 180%”.
Más adelante Carnero afirmó que “ya los números no dan”, para luego precisar: “Los fletes tienen tarifas de arriba de 10 mil pesos la tonelada y están cargando por 6 mil. Hoy con el costo de los insumos de un vehículo, a las empresas que tienen dos o tres choferes se les pondrá muy difícil”.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro; y en este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.
Por último, Carnero comentó que, a pesar del congelamiento del precio de los combustibles hasta noviembre anunciado por el gobierno nacional, ya se estaría hablando de un nuevo aumento, “hay un descontrol en el país que ya nadie lo va a poder frenar porque no hay responsables que tomen medidas”.