(PR) Devaluación, bonos, paritarias, elecciones presidenciales, todo un combo que afecta a la sociedad argentina y que tiene como principal protagonista a los trabajadores.Desde la CGT Regional Venado Tuerto, los delegados Claudio Covichi y Cristian Viano, analizaron la coyuntura para VerTV: “Estamos en permanente conversación con los delegados y secretarios de los distintos gremios, y estamos para respaldar las decisiones que tome cada sindicato en los acuerdos que hagan con las empresas”, comentó Viano.
Por su parte, Covichi explicó que las medidas anunciadas por el gobierno nacional “son para una recomposición salarial. Hay un estado de emergencia por lo que sucedió con la devaluación, y lo que se espera es recomponer el salario hasta las próximas paritarias. De hecho, el decreto plantea que este bono será absorbido por la próxima paritaria, y la suma no es tan exorbitante como para desequilibrar a un Estado provincial o una empresa”.
Paralelamente, Viano planteó que “acá el problema no es si se paga o no el bono, sino resolver la cuestión de fondo, que es la terrible inflación que estamos teniendo en los últimos años. El bono es una ayuda, lo celebramos y estamos de acuerdo, pero es una solución para el momento, no es la solución de fondo que pasa por bajar la inflación”.
A la hora de analizar lo que vendrá luego de diciembre, cuando asuma el nuevo Presidente, Covichi graficó: “Hay dos modelos en juego, que son totalmente opuestos. En uno son tenidos en cuenta los trabajadores y en el otro quedan afuera, perdiendo derechos”, y recordó que el sector obrero “todavía tiene una herramienta fundamental que son las paritarias, pero hay candidatos (Javier Milei y Patricia Bullrich) que quieren abolir todo eso y tirarlo abajo. Me parece que la cuestión no está en romper y volver a empezar, sino en ir mejorando cosas”.
En el mismo contexto, apuntó que “este último tiempo la desocupación bajó, pero nos encuentra en este paradigma de que hay más empleados, más ocupación, pero los salarios están a la baja, hay que corregir eso, pero no es la solución sacar derechos a los trabajadores”.