(PR/Pablo Salinas) El día después de una derrota electoral es doloroso para sus protagonistas, y muchas veces es difícil encontrar voceros que se hagan cargo del traspié.
En el caso de Juntos por el Cambio quien se animó a levantar la bandera fue el concejal mandato cumplido, Carlos Aldasoro, quien en diálogo con VerTV planteó que “nosotros siempre estuvimos esperanzados en entrar al balotaje. Estábamos viendo en las últimas encuestas que Patricia (Bullrich) había remontado, pero se actuó de una manera con un ‘plan platita’ que puso en marcha en el país el ministro candidato (Sergio Massa) y le dio resultado”.
Repreguntado sobre si cree que el electorado votó con el bolsillo, el dirigente opinó que sí, aunque luego reconoció la necesidad de hacer una autocrítica: “Tal vez desde Juntos por el Cambio no se terminó de convencer a la gente con la propuesta que se ofreció. También hubo una pelea interna partidaria y eso complicó bastante la situación dentro del partido”.
En el caso de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, Aldasoro interpretó que “en el último tiempo le generó un poco de miedo a la gente con sus declaraciones. Entonces el electorado optó por ir a lo más seguro, si bien sabemos que hay una inflación del 12%, pero espera que este candidato (Massa) si llega a presidente solucione todos los problemas que tenemos hoy en día”.
En lo que se refiere a la posición que tomará el partido con sus votantes de cara al balotaje del 19 de noviembre, el referente del PRO venadense opinó que “se dará libertad de acción. No creo que el partido decida apoyar a uno u otro. Se dará libertad de acción porque algunos preferirán votar a Massa y otros a Milei”.
El dirigente también se mostró proclive a mantener la unidad partidaria, como ocurrió tras la derrota de 2019, “sino logramos mantener la unidad nunca se va a poder cambiar el color político en el país. Igual se tiene que venir una reestructuración a nivel local, provincial y nacional”.
Aldasoro aprovechó para pasar factura a la dirigencia local de Juntos por el Cambio por no haberse mantenido dentro del frente liderado por Leonel Chiarella en las últimas elecciones provinciales: “Acá se decidió ir por afuera del frente de frentes y si nos hubiésemos mantenido adentro hoy tendríamos un concejal. Por eso me parece que hay que volver a ese esquema que se había planteado, donde se trabajó muy bien con el gobierno municipal. Habría que volver a esa unidad”.
Preguntado sobre qué posición debería tomar el PRO en el balotaje, entre risas el dirigente comentó: “Yo tengo la idea de no votar, y estoy dentro de la ley” por tener más de 70 años de edad.