(PR/Giuliana Ghignone) Menos ocio, stockeo y primeras marcas. Más deudas y preocupación. El humor social y las perspectivas de consumo en el país durante el año en curso arrojan números negativos. Este incremento es fuertemente impulsado por la clase media. Asimismo, es superior en mayores de 30 años.
A partir de una encuesta realizada durante el mes de septiembre a 1000 argentinos, la agencia Shop App en conjunto con la consultora Ecolatina, analizaron el consumo de los ciudadanos y sus estrategias para sobrellevar el 2023.
“La percepción positiva del año 2023 asciende al 31%, el número más bajo que registramos en los últimos 2 años, y 26 puntos por debajo de la percepción positiva del 2022. La percepción negativa, por su parte, se incrementa 12 puntos”, explicaron desde la consultora.
La situación económica sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, seguida de la situación política. Respecto del último relevamiento, crece la preocupación respecto a la falta de claridad sobre el futuro cercano.
En cuanto a los niveles de endeudamiento se precisó que creció 6 puntos respecto del relevamiento en enero de este año, y casi alcanza un crecimiento de 10 puntos en niveles socioeconómicos (NSE) bajos.
Ante la ausencia de créditos hipotecarios y prendarios, las tarjetas de crédito capturan la mayor parte del formato de endeudamiento, seguidas de préstamos de familiares y amigos.
Al respecto, desde Shop App resaltaron “el 42% los encuestados contestó que se endeudan, en primer lugar, para pagar gastos cotidianos, y en segundo lugar, para pagar otras deudas. En este sentido, el endeudamiento no tiene una perspectiva de largo plazo, sino de pura supervivencia”.
También se pudo ver que las estrategias para ahorrar se vuelven más extremas dado que cae la estrategia de stockeo y de compra en promoción, y crece el cambio de marca, el abandono de categorías y la priorización de los hijos.