(PR/Pablo Salinas) Antes del anuncio de las medidas económicas del nuevo gobierno nacional, los precios se comenzaron a disparar en todos los rubros, y el de la carne vacuna fue uno de los que sufrió más alteraciones.
Al respecto, el consignatario de hacienda, Esteban Boyle, reconoció la existencia de estos ajustes, pero los ligó a la ley de oferta y demanda que regula al mercado ganadero.
“Hay comentarios realmente absurdos, porque hablar de que va a costar 25 mil pesos el kilo de asado este mes es una barbaridad y sólo busca asustar a la gente de una manera que no tiene ningún sentido”, alegó Boyle en diálogo con VerTV.
La referencia del empresario venadense está relacionada con los dichos del ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, que en los últimos días señaló que “si dejan fluir como ‘aguante la libertad carajo’, vamos a la carne a 20 mil o 25 mil pesos el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar 5 mil, 6 mil pesos algunos cortes, imaginemos si eso se duplica o se triplica”.
Siguiendo con su análisis del mercado interno, Boyle apuntó que “en el mes aumentó un 25% la carne vacuna. Es un aumento importante, pero es por oferta y demanda, hay meses que está planchado y no aumenta nada, hay meses que baja. Tenemos una inflación interanual del 142%, una anual del 120%, y la carne va en esos parámetros”.
La entrevista fue realizada antes del anuncio del paquete de medidas económicas del ministro de Economía, Luis Caputo, en el que fijó el dólar oficial en un piso de 800 pesos, pero igual Boyle se animó a tocar este punto: “Si el dólar oficial pasa de 400 a 700 u 800 pesos, los frigoríficos exportadores van a tener un número más grande para poder pagar el novillo, que hoy está faltando”.
Para poner en números el presente del mercado cárnico interno, el consignatario puntualizó que este martes la vaquillona de consumo cotizó en el Mercado de Cañuelas en 1600 pesos el kilo, por lo cual calculó que en carnicería el precio del matambre debería rondar los 7 mil pesos.
Si bien reiteró que es descabellado pensar que el precio del asado trepe a 25 mil pesos en el corto plazo, si reconoció que “está faltando hacienda gorda, entonces es posible que tengamos un empujón más en los precios y lleguemos a fin de año con un asado a 8 mil pesos. No nos ilusionemos en tener un kilo de carne más barato que hoy, sino todo lo contrario”, y cerró con un intento de chiste, que a estas alturas tiene mucho de humor negro: “Este fin de año no compre dólares, invierta en comprar carne, que todavía la venden en pesos”.