(PR) Cáritas Venado Tuerto presentó su rendición de cuentas llamada “Memoria Agradecida 2023”, donde no sólo informan las cifras de personas atendidas, los recursos económicos dedicados a los más vulnerables, o de proyectos nacidos y sostenidos para promover una vida mejor; sino también gestos y acciones de voluntarios y colaboradores de la familia de Cáritas Diocesana.
Para hablar sobre el informe, Andrea Belligotti y María Juana Coria dialogaron con VerTV. “Fue un año muy intenso, con mucha actividad y movimiento de nosotros mismos. El Papa nos pide ´ser una iglesia en salida´es por eso que, insistentemente, hemos visitado las Cáritas parroquiales”, contó Belligotti, a la vez puso en énfasis “una presencia más firme y concreta en las actividades y propuestas para acompañar a las familias más vulnerables y salir de esa situación asistencialista, en la que parecía que Cáritas sólo se circunscribe a el ropero o el bolsón de comida. Ampliar nuestra mirada y ubicarnos en una posición más en ayudar al otro a pescar y no a darle el pescado”.
Ejes fundamentales
María Juana Coria, por su parte, resaltó tres ejes fundamentales que fueron planteados a principio de año: “Uno tiene que ver con la cercanía, poder llegar más a las familias y las voluntarias de las Cáritas parroquiales, por eso tuvimos más movimiento. Otro de los ejes fue la formación y el tercer eje que nos mueve y lo sigue haciendo, es la espiritual”, afirmó y continuó: “La verdad que estamos muy contentos con la actividad durante el año y no hemos terminamos, hacemos una memoria y un reconto de lo recorrido, pero las actividades fueron muchas y muy positivas. Ya estamos proyectando el 2024 con mucha esperanza”.
Si bien se tomarán un periodo de descanso que comprenderá del 8 al 31 de enero del 2024, ambas invitaron a seguir apostando a la voluntad y al acercamiento de la gente.
También aprovecharon para destacar el rol de los voluntarios en todas las Cáritas. “Sin su trabajo no se podrían seguir adelante y visualizar el trabajo de los jóvenes. De a poco ellos van encontrando este llamado”, comentó.
Cabe mencionar que este año pudieron sumarse voluntarios en la tarea parroquial, un 17% más en relación a años anteriores. Otro paso que se pudo dar es, que los voluntarios empezaron a generar espacios de escucha y contención, tratando de brindar momentos compartidos propiciando fortalecer los vínculos.
Otra característica que quisieron plasmar, es que se continúan sumando personas mayores de edad.
Para conocer todas las tareas que fue desarrollando Cáritas, compartimos el PDF divulgado desde la institución: Memoria Agredecida 2023