Uno de los proyectos emblemáticos a los que el Gobierno de Santa Fe está dando impulso es la construcción del nuevo Hospital Regional «Dr. Jaime Ferré» en la ciudad de Rafaela. Se trata de un nosocomio de alta complejidad que cuenta con más de 14.000 m2 y actualmente se encuentra en su tercera etapa de ejecución. En total, presenta un avance del 72 por ciento.
«Por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro, trabajamos para darle continuidad a esta importante obra para Rafaela y todo el departamento Castellanos”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, luego de supervisar los trabajos junto al intendente Leonardo Viotti y responsables de la empresa constructora. La obra, que avanza por etapas, comenzó en 2009 durante la gestión del gobernador Hermes Binner.
Voluntad política
Tras la supervisión del avance de las obras, recorrida que también contó con la presencia del secretario provincial de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, Enrico contó: “Este hospital de alta complejidad va a mejorar y ampliar las prestaciones del actual nosocomio ‘Dr. Jaime Ferré’. Hoy se encuentra en la tercera y última etapa con un grado de avance superior al 72 por ciento y el Gobierno de Santa Fe ha decidido sostener la inversión reflejada en el presupuesto para su terminación».
Luego, el propio ministro aseguró que «por indicación del gobernador Pullaro, en consonancia con el intendente Leonardo Viotti, es darle impulso a este proyecto y generar los fondos para dar continuidad a esta obra de gran magnitud y culminar esta etapa cuanto antes».
«Apuntamos a concluir la última etapa de la obra civil y luego entregar al Ministerio de Salud para que se puedan ir haciendo las diferentes adaptaciones, pruebas y preparación del recurso humano y médico con la misión de ponerlo en funcionamiento”, amplió Enrico.
Obra para Rafaela y región
Al momento de informar sobre los principales componentes de la obra hospitalaria, Enrico indicó: «Este hospital de alta complejidad presenta una superficie cubierta de 14.000 m2 con amplios espacios: cuatro quirófanos con sistemas modernos de ingreso, egreso e higiene; tendrá cuatro puestos de terapia intensiva; cuatro salas de terapia intensiva; más de 100 camas de internación; salas de maternidad; salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad. Además, de contar con todas las áreas de imagen y diagnóstico con la tecnología de avanzada».
El secretario Pascualón, por su parte, brindó más información sobre la construcción: «La obra está a cargo de la UTE DiPaoli-Trosce-Prat, con una inversión cercana a los 9.300 millones de pesos según cotización de julio pasado. El edificio se desarrolla horizontalmente contemplando planta baja, entrepiso técnico y dos niveles superiores; está dividido en cuatro bloques; presenta doble ingreso público (ambulatorio y emergencias y guardia) y también doble circulación (pública y restringida) para médicos y personal. Entre los bloques habrá patios que favorecen la iluminación natural y potencian la ventilación del nosocomio. En el subsuelo se ubicarán la sala de máquinas y tanques cisterna”.
Finalmente, Pascualón aseguró que «es una obra priorizada para terminar las tareas de arquitectura entre julio y agosto. Luego vendrá la etapa de coordinación del Ministerio de Salud para ponerlo efectivamente en marcha. Pero vimos los avances con el Ministro Enrico y sabemos que será equipado con última tecnología, con muchos sistemas de sensores y dispondrá con equipamiento que fue importado de países que se encuentran desarrollados en elementos para el uso hospitalario».