lunes 27 enero 2025
31.9 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEquipos sociosanitarios en los barrios, una opción para denunciar violencia familiar

Equipos sociosanitarios en los barrios, una opción para denunciar violencia familiar

centros-comunitarios-barrialesLa secretaria de Desarrollo Social presentó, en el marco de la Semana por la No Violencia contra la Mujer, un mapa de la ciudad en la que se marcan dirección y teléfono de los centros comunitarios donde el Municipio tiene trabajando un equipo sociosanitario, para atender las temáticas relacionas con violencia familiar. En el plano figura la ubicación geográfica de los centros, dirección y teléfono con el cual pueden comunicarse.

Al respecto la titular del  área, Alejandra Filippetti, admitió que tras las últimas marchas y movilizaciones en repudio a femicidios, uno de los cuales ocurrió en Venado hace apenas una semana atrás, se han incrementado las denuncias y/o presentaciones de mujeres violentadas en los centros comunitarios.

“Estas situaciones llegan a los equipos en forma cotidiana  pero también es cierto que en los últimos días tras los sucesos que son de público conocimiento, se incrementó el número de denuncias de mujeres que sufren violencia: Los equipos constituidos por médicos, psicólogos y trabajadores sociales trabajan con un protocolo que marca la escucha y el posterior planteo de estrategias y alternativas para preservar a la víctima, mujeres o niños. Luego se disponen recursos para su protección buscando un lugar de alojamiento para ella y sus hijos, siempre y cuando ella así lo desee”, señaló la funcionaria.

Recordó luego que cuando una mujer “llega a la instancia de pedir ayuda, es porque ya rompió algunos vínculos afectivos que la ligan a su pareja y al sentirse sola busca apoyo en otras personas”.

“Cuando una mujer sufre violencia, física o verbal, es posible ver algunos indicios como el alejamiento  de la familia o amigos, no permitir que salga a trabajar, los hombres se apropian de la documentación de la familia, manejan el dinero etc. Luego llega la violencia física, pero también una situación más complicada porque la mujer está sola, alejada de sus vínculos, sin documentos, y hay que empezara reconstruir una nueva vida, superando los temores, las dudas y la manipulación a la que fue sometida. Por otra parte si la mujer se animó a denunciar, como Estado municipal, si se tiene que ir de la casa garantizamos alojamiento y comida”, sostuvo.

En este punto se acentúa el trabajo del equipo sociosanitario, para fortalecer los vínculos de la mujer con familia, acompañándola con la presentación en el Juzgado de Familia, que en forma inmediata libra la orden de exclusión del hogar o restricción de acercamiento. Sin embargo Filippetti admitió que estas medidas no son siempre cumplidas y “no alcanzan para resolver un problema, pero sí para advertir al agresor que hay otras personas que están viendo el problema. En forma paralela lo que sí tenemos que garantizar es una red de contención a la víctima para ir disminuyendo un temor que fue forjado durante mucho tiempo, que va desde el temor personal hasta el poder perder los hijos y poder intentar valerse como sí misma para su supervivencia y la de los hijos”.

Información e intervención

En otro punto, la secretaria advirtió que el Estado tiene un límite en la intervención en estos conflictos familiares, el primero es la información y el segundo es la posibilidad que da la mujer de que se intervenga y actúe en consecuencia.

“La violencia intrapareja en muchos casos está naturalizada y se justifica a través del amor idealizado. Romper con ese ideal es reconocer que nos equivocamos, la muerte de un amor que se termina al ver que no es como imaginamos. También hay otro preconcepto que tiene que ver con la cultura patriarcal, que la mujer tiene que tener pareja que complemente la familia; en consecuencia, sabemos que son muchas las barreras culturales a sortear, pero los tiempos van cambiando y si bien vemos que la violencia se incrementa, también las mujeres se animan a saltar el cerco y apostar a una vida sana para ella y sus hijos”, señaló.

Finalmente, Filippetti recordó que el Estado interviene si hay denuncia, de la víctima, su familia, vecinos, o hasta funcionarios públicos que están en conocimiento de una situación de violencia, como sucede en muchos casos con docentes, asistentes sociales, etc.

Lugares para denunciar (recuadro):

  • 911 Emergencia Policial
  • 144 Emergencia de Género
  • Centro Territorial de Denuncias Alvear 675, teléfono 03462-408015
  • Comisaría de la Mujer: Saavedra 455, tel. 03462-421612
  • Centro Comunitario Villa Casey, Mariano López 1355, tel. 3462-310356
  • Centro Comunitario Santa Rosa, Balcarce 4175, tel. 3462-310350
  • Centro Comunitario San Vicente, Goumond y Dorrego, tel. 3462-618306
  • Centro Comunitario Malvinas Argentinas, Valdez 555, tel. 3462-310349
  • Asistencia Pública Municipal, Brown 478, tel. 437900/436377
  • Centro Comunitario San José Obrero, Edison 2052, tel. 3462-618380
  • Centro Comunitario Juan XXIII, Sáenz Peña 1981, tel. 3462-310332
  • Centro Comunitario Bernardino Rivadavia, 26 de Abril 835, tel. 3462-310331
  • Centro Comunitario Ciudad Nueva, Amincton 535, tel. 3462-310351
  • Centro Comunitario Güemes, Giacaglia 135, tel. 3462-310344
  • Centro Comunitario Tiro Federal, Chile 1360, tel. 3462-310347
  • Centro Integrador Comunitario (CIC), Vuelta de Obligado y Falucho, tel. 3462-310357/ 421175
  • Secretaría de Desarrollo Social, Sarmiento 479, tel. 03462-408706

Fuente Prensa MVT

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.