(PR) La Municipalidad de Venado Tuerto continúa trabajando para la erradicación de mini basurales y para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de realizar una correcta disposición de los residuos.
Pueblo Regional entrevistó al responsable de Servicios Públicos de la ciudad, Guillermo Kovacevich, quien indicó que el problema está relacionado a los malos hábitos de algunos vecinos pero también a la falta de conciencia de la importancia que tiene mantener limpio el lugar donde se vive.
Kovacevich señaló que hay vecinos que observan y conocen a quienes arrojan basura irresponsablemente, sin importar si con su conducta contribuye a la proliferación de vectores de enfermedades, o a aumentar los malos olores en las zonas urbanas o taponar los desagües pluviales.
“El tema de los mini basurales es complejo, es contaminación que molesta a los vecinos que viven alrededor, pero no sólo eso, si no que esa basura termina tapando los desagües de la ciudad, porque en definitiva, toda la basura que queda tirada en la calle termina en un punto fijo, dentro de un canal o dentro de un desagüe”, señaló.
“El Municipio invierte muchos recursos para mantener esto limpio, es una falta de respeto y la falta de solidaridad de muchos vecinos hacia otros vecinos, no solo hacia el Municipio”, agregó.
El funcionario indicó que se han tomado acciones en algunos lugares puntuales, “hemos puesto cartelería y hasta cámaras, pero uno radica un punto y hay gente que se toma el trabajo de ir tres o cuatro cuadras más allá y volver a hacer otro mini basural. Creo que el mensaje más importante es que los vecinos sepan que existe una planta intermedia donde pueden traer los residuos, que está al lado de Gendarmería sobre la Ruta 8, que funciona las 24 horas del día, pueden traer cualquier tipo de basura”.
Kovacevich resaltó el trabajo de los recolectores: “Tenemos un sistema de recolección que no falla nunca, que trabaja incansablemente y es incomprensible esta acción de muchos vecinos que no les importa donde arrojar la basura, total Servicios Públicos va y lo limpia, y a los dos o tres días se vuelve a crear uno”.
Sobre el cierre, pidió a los vecinos el acompañamiento e instó a denunciar a quienes incumplen con las normas comunitarias. “Esas conductas son las que tenemos que corregir si queremos vivir en una mejor ciudad”, culminó.