Los concejales venadenses de Ciudad Futura, Bruno Taddia y Florencia Giacometti, junto a los presidentes comunales de María Teresa, Gonzalo Goyechea, y Santa Isabel, Pablo Giorgis, llevaron este lunes la discusión de las tarifas que se deben aplicar en el sistema cooperativo, a la Legislatura provincial, de la mano de la diputada Lucila de Ponti.
Este proyecto retoma una discusión histórica y una problemática más vigente que nunca: el aumento de las tarifas de luz y de agua de parte de Nación y Provincia, que impactan fuertemente en comunidades donde el servicio se brinda a través de cooperativas que sustentan las propias comunidades.
“Con los impuestos que pagamos, la Provincia realiza aportes a las empresas provinciales que prestan servicios en otras localidades, necesitamos que esa plata vuelva a las cooperativas, que el sur santafesino deje de ser discriminado”, comentaron los ediles.
Este proyecto propone que las cooperativas, tal como ocurre actualmente con las empresas privadas que prestan servicios en Santa Fe (EPE y ASSA), perciban un aporte del Tesoro Provincial, generando así un beneficio que se trasladaría directamente a todos los usuarios del sur santafesino.
Puntualmente, se propone la creación de un fondo compensador para equiparar a todas las localidades donde estos servicios son prestados por cooperativas, como es el caso de Venado Tuerto y María Teresa, y así recibir lo que aportan sus ciudadanos.
“Si este proyecto se aprueba las tarifas recibirán una reducción importante, será un beneficio directo para todos los usuarios, comercios y el sector productivo. Ahora necesitamos la voluntad y el compromiso del oficialismo, con su mayoría en ambas cámaras, para aprobarlo”, afirmaron Taddia y Giacometti.
Los últimos aumentos de los servicios como la energía eléctrica impactaron negativamente en las economías familiares, pero también en el comercio y la industria, afectando la productividad y en consecuencia el desarrollo de las poblaciones del interior.
Los ediles de Ciudad Futura se hicieron eco de los reclamos planteados por los vecinos de Venado Tuerto, en asambleas populares donde solicitaron a las autoridades locales que gestionen para reducir ese impacto y cuiden el bolsillo de los venadenses.
Bajo la concepción de que, es deber de quienes fueron elegidos por el voto popular involucrarse y buscar solución a los problemas que afectan a sus ciudadanos, desde Ciudad Futura, se hicieron propuestas a nivel local, pero también entienden que los sistemas cooperativos merecen de una vez una ley que los proteja ya que ocupan lugares que el Estado ha dejado olvidado.