Palabras del Diputado Oscar Pieroni en nombre de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados de la provincia
«En el marco de un avance sobre los derechos de los trabajadores y la participación de los sectores populares en la renta nacional, preanunciada en Rodrigazos, ajustes y represiones, con el oprobio de la Triple A incluida, la dictadura más atroz de la que nuestro país tiene memoria, que hoy recordamos, redujo a nimiedades las anteriores.
Esta noche oscura vino a consolidar, a través de la desaparición forzada de personas, la represión, la tortura y la violación más absoluta de la condición humana, un modelo de marginación y exclusión, que aún hoy oprime, desintegra, segmenta y degrada. Modelo que no es sólo económico es, además, profundamente cultural.
Instaló profundamente el miedo, el individualismo, el “sálvese quien pueda” en que solo se salva una pequeña minoría y que aún formalmente concluida, posibilitó ajustes varios y terminar el remate del patrimonio nacional construido en tantísimos años.
Ese remate infame, sin duda, comenzó con una deuda externa fabricada para condicionar la futura democracia, además de llenar bolsillos de los asesinos y sus socios, pero solo pudo concretarse por haber sido destruida la solidaridad y las metas comunes.
La quizá aún renga democracia que tenemos, se construyó en el recorrido y compromiso de militantes sociales y políticos, madres, hijos, ciudadanos y ciudadanas y no está en absoluto exenta de las consecuencias de tan larga y profunda oscuridad. La Ley de entidades financieras es un ejemplo de como sus instrumentos aun persisten.
Comprometernos en fortalecerla y ampliarla, defendiendo nuestros derechos como argentinos, fomentando la participación popular, consolidando las instituciones y construyendo entre todos una democracia verdaderamente participativa y cercana, sigue siendo el deber inmediato.
Por ello, es necesario asumir no sólo la memoria colectiva, sino también la responsabilidad de defender y fortalecer el diálogo y la convivencia democrática de nuestra sociedad, reconstruyendo redes sociales y dando todos los días la batalla al individualismo fragmentador.
Reforzar las instituciones democráticas es, entonces, imprescindible y el camino es fomentar la participación, alentarla, en definitiva llenar el estado de participación social en sus planes y decisiones y también fortalecer clubes, cooperadoras, vecinales, asociaciones, que unen e integran a la sociedad.
Reivindicar hoy los Derechos Humanos implica consolidar el derecho a la alimentación, a la educación, a la vivienda, a la vida, a la integridad física, a la identidad, a la salud, al trabajo, que sean prioridades de la Política de Estado y, en ese sentido, con nuestros mas y nuestros menos, los gobiernos del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe son ejemplo en generar políticas públicas que garantizan derechos.
Hay que recordar a los muertos de la dictadura, pero también pensar en el presente, en todos los chicos que no gozan de esos derechos y/o que mueren víctimas de las adicciones porque no encuentran un objetivo en la vida.
De 1983 hacia aquí transitamos caminos a veces opuestos, Juicio a las Juntas Militares, Nunca Más, Juicios por la Verdad, pero también obediencia debida, punto final, indultos y amnistías.
Idas y vueltas, grises… también, en parte, producto de los condicionamientos de la dictadura. Después de la noche más atroz, construir claridad es seguir insistiendo por la memoria, la verdad y la justicia.
No queremos volver al pasado de horror. Para lograrlo debemos estar en guardia y reafirmando nuestra convicción colectiva, transmitiéndola de generación en generación: que no queremos NUNCA MAS volver a ese pasado, que exigimos JUSTICIA para los responsables, y que sólo lograremos construir una sociedad más justa y solidaria, en tanto y en cuanto no perdamos nuestra MEMORIA».