(PR/Norma Migueles) En el marco de un clima tenso, originado por la importante presencia de allegados a las partes, este martes, en horas de la mañana, se llevó a cabo la audiencia de apelación a la prisión preventiva interpuesta por la defensa de Juan Alfredo «Fredy» Dabove, quien asistió de forma remota desde la Alcaidía de Melincué. El juez de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, Tomás Orso, otorgó la libertad y reenvió la causa al tribunal de Primera Instancia para que determine fianza y medidas de control mientras permanezca en esta situación. Cabe aclarar que la resolución no afecta la sentencia de culpabilidad resuelta en el juicio oral y público realizado el 19 de julio pasado.
La representante del MPA fue la fiscal adjunta de Venado Tuerto, Mayra Vuletic, por la querella estuvo el abogado Ignacio Blanc Codina. En tanto que, en esta instancia, asumieron la defensa los abogados Arsenio Domínguez y José Marchisio.
«Después de escuchar a las partes, la defensa, la fiscalía y la querella, y haber tenido en cuenta la información que se proporcionó durante la audiencia, entendí que lo más adecuado es que el condenado Juan Alfredo Dabove transite el proceso en libertad con una serie de reglas de conducta, más una caución que deberá ser determinada por un tribunal de Primera Instancia en una audiencia que se deberá llevara cabo en el más corto tiempo posible», argumentó Orso.
«Entendí que se podía evitar el peligro procesal, básicamente el de fuga. Acá la cuestión es analizar primero si existe o no un riesgo procesal en este caso, que podría ser la fuga para evitar el cumplimiento de una futura condena, pero también el Código Penal, justamente, establece una serie de herramientas, digamos, una serie de alternativas a la prisión, hasta que la sentencia quede firme. No todo es blanco o negro, no es libertad o prisión preventiva, en el medio hay muchas alternativas, yo entendí que una de las intermedias era aplicable en este caso”, resumió el magistrado.
Al momento de fundamentar su fallo, que le demandó unos pocos minutos, el camarista hizo hincapié en dos puntos que no tuvo en cuenta el tribunal: «la presunción de inocencia», ya que la condena no está firme y el hecho de que no se tuvieron en cuenta en su resolución el ofrecimiento de una fianza, sumado al hecho de que «el acusado se mantuvo siempre a derecho» y no ha cometido infracciones que lleven a pensar que podría fugarse.
Al comenzar la audiencia, los allegados y familiares de Dabove llevaron pequeñas pancartas con la frase «Fredy es inocente y el barrio lo sabe». Al ingresar al recinto el juez solicitó que las bajaran. Ya al finalizar -con el resultado satisfactorio para ellos- estallaron en aplausos y así volvieron a levantar sus escritos.
Una nueva audiencia está convocada por la Oficina de Gestión Judicial para este miércoles, a las 10, en los tribunales de Venado Tuerto, donde se establecerán las reglas que Dabove deberá cumplir. Así, podrá continuar el proceso en libertad hasta que se celebre la audiencia de apelación a la condena interpuesta y se determine si queda firme el fallo, o se modifica la calificación o se lo declara inocente.
Apelación al fallo
«Esta es una audiencia donde solamente se definió la prisión preventiva, más adelante, estimo que en septiembre u octubre, se llevara a cabo la apelación ante una Cámara integrada por jueces de Venado Tuerto y Rosario, porque yo no puedo volver a intervenir», señaló Orso.
Cabe recordar que «Fredy» Dabove, por resolución del Tribunal integrado por los jueces Silvina Marinucci (presidente), Benjamín Révori y Leandro Martín, fue condenado el 19 de julio pasado a la pena de 11 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y por ser encargado de la guarda de su hijo menor.