(PR) En el marco de la 88° edición de Expo Venado 2024, este sábado, se realizó la jura de clasificación de ovinos Hampshire Down en la pista central del predio de la Sociedad Rural Venado Tuerto. En total participaron 26 animales, en las categorías Dos Dientes y Diente de Leche en hembras, y Cuatro Dientes, Dos Dientes y Diente de Leche en el caso de los machos.
El resultado final de la jura dejó los siguientes premios: Gran Campeón Hembra fue para Cabaña Unelén, Reservado Gran Campeón Hembra Cabaña La Constancia, y Tercera Mejor Hembra Cabaña La Virginia. En machos el Gran Campeón fue para Cabaña La Constancia, Reservado Gran Campeón Macho Cabaña Unelén, y Tercer Mejor Macho La Constancia.
Los premios fueron entregados por la presidente de la SRVT, Noelia Castagnani; el vicepresidente de la SRVT, Juan Carlos Rébora; el presidente de CRA, Carlos Castagnani; el vicepresidente de CARSFE, Juan Priotti; y el presidente del Ateneo de la SRVT, Nicolás Meinardi.
La tarea de jura estuvo a cargo de Santiago Naselo, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Criadores Hampshire Down de Argentina, quien describió que «esta raza es carnicera 100 por ciento, así que hacemos hincapié en todo lo que está relacionado con esa faceta. En mi caso me gusta ver mucho el aplomo del animal, que sea correcto al caminar, que tenga buenos cuartos, una buena paleta, un buen jamón y un buen lomo”.
Otra característica de los Hampshire es que se adaptan a todos los climas del país, “entonces lo que miramos mucho es su adaptación en cuanto a fertilidad, que sea un animal rústico, que a los ocho a nueve meses la borrega ya puede quedar
preñada y eso se traduce en un año ganado para los productores que hacen animales para consumo”.
El jurado también destacó la calidad de la producción de las cabañas de la región, y afirmó que “Venado Tuerto es la madre de Hampshire Down en Argentina. Es una zona donde están las mejores cabañas de Argentina, junto con Córdoba y alguna de Buenos Aires, pero acá es la cuna de la raza en cuanto a cantidad de cabañas y calidad de animales”, completó Naselo.