sábado 21 diciembre 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCáncer de Mama: la vida después del diagnóstico

Cáncer de Mama: la vida después del diagnóstico

(PR/Giuliana Ghignone) Sibila es una prestigiosa docente y directora de la Escuela de Música Sibal de Venado Tuerto. Hace algunos meses recibió una noticia que lejos de paralizarla le dio fuerzas para seguir aportando a la comunidad, esta vez desde un rol diferente.

La enfermedad a la que ella aprendió a reconocer como «un síntoma que aparece para sanar» la llevó a acercarse a la organización Honrar la Vida con el deseo de nutrir y nutrirse de la grupalidad que ofrece esta ONG con más de 12 años en Venado Tuerto y dedicada a pacientes oncológicos adultos.

Tras conocer su situación, su entorno se puso a su disposición. Tal es así que con mucha emoción contó que la primera persona que ofreció su cabello para poder realizarse la peluca que, probablemente, necesite en medio del tratamiento, fue una de sus alumnas.

Mientras tanto, esta situación trajo aparejada la feliz noticia de que gracias a las donaciones que fue recibiendo se podrán realizar más pelucas que quedarán a disposición de las personas que asisten a Honrar la Vida, se trata de un servicio que la propia institución brinda de la mano de FAOHP Argentina.

En medio de todo este tránsito, Sibila logró identificar cuestiones claves que hoy comparte, como por ejemplo, «perderle el miedo» a la palabra cáncer, la importancia de los chequeos anuales, el autoexamen o lo fundamental que es la forma en que los médicos dan el diagnóstico, porque cuando la psiquis recibe la palabra cáncer la asocia con la «muerte» y eso genera metástasis.

Al respecto, destacó la importancia de la salud mental: «Hay cuestiones genéticas, pero hasta la misma genética con una psiquis saludable se puede sanar». También, mencionó «la llamada enfermedad es un síntoma de emergencia biológica para sanar, cambiando la forma de ver y vivir la vida, con una mejor alimentación y disfrutando más el día a día».

«Tomado a tiempo, es una de las enfermedades con más posibilidades de cura», remarcó en más de una ocasión la presidente de Honrar la Vida, Fiorella Bogino, quien además recordó que «existe una ley provincial» para quienes deben enfrentar el tratamiento, que contempla cuestiones económicas como el transporte gratuito. Si bien la norma está aprobada aún no tiene asignado presupuesto por lo que a nivel local se trabaja en conjunto con la Municipalidad. En esa línea, Bogino se mostró muy agradecida con el Gobierno local dado que su ayuda y apoyo permite el acompañamiento de forma integral, teniendo en cuenta que el cáncer también afecta desde el aspecto económico.

Con una nutrida agenda, Honrar la Vida se prepara, junto a Idima y Sanatorio Castelli, para un gran evento de concientización y prevención del cáncer de mama que tendrá lugar el 11 de octubre próximo, con profesionales que informarán sobre esta enfermedad y artistas que se sumarán desde diferentes disciplinas.

La ONG es una organización que acompaña a personas adultas que transitan el cáncer pero también contiene a los familiares, quienes cuidan del paciente teniendo claro que «si la persona que acompaña no está bien emocionalmente o no está estable, no puede hacer bien su trabajo».

«Es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera, entonces que importante es despertar la empatía en toda la comunidad», cerró Bogino.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.