Esta mañana el Municipio venadense comenzó con la tarea de una nueva compactación de vehículos que permanecían acumulados en el Corralón Municipal, sin que sus propietarios presentaran la documentación necesaria para retirarlos.
Al frente de la actividad estuvo el intendente Leonel Chiarella, quien precisó que “vamos a llevar adelante la compactación de más de 700 vehículos, entre motos, autos y caños de escape, en un trabajo que tiene como objetivo poder lograr la destrucción total de estas unidades que fueron remitidas al Corralón Municipal por distintas infracciones detectadas por la Secretaría de Control Urbano”.
El mandatario explicó que se llega a este punto luego de transcurrido un tiempo de más de seis meses, establecido en la reglamentación vigente, sin que los propietarios presentaran la documentación pertinente.
El proceso de compactación se realiza a través de la coordinación del trabajo de la Secretaría de Gobierno y el Tribunal de Faltas, y según explicó Chiarella “para nosotros es muy importante esta instancia porque fortalece todo el trabajo que hacemos en materia de control en la vía pública de los vehículos que no están en condiciones de circular. Con esta acción buscamos, de manera definitiva, sacar de circulación estas unidades”.
Por otra parte, recordó que los fondos que se obtienen de la compactación y venta de la chatarra son destinados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto.
“Este es un mensaje muy claro y concreto para toda la ciudadanía, que tiene que ver con el control y las reglas que tienen que regir la convivencia en nuestra ciudad”, destacó el intendente.
Tras aclarar que no es la intención del Municipio tener un cementerio de vehículos incautados en el Corralón, el mandatario apuntó que “nosotros queremos que la rotación de vehículos sea permanente y dinámica, y que los autos y motos no terminen tirados acá, y para eso generamos múltiples instancias para que completen la documentación, pero nos encontramos con que muchas veces la mayor infracción que encontramos, sobre todo en las motos, es la falta de transferencia, y en ese tema no podemos hacer nada, porque deben demostrar que son los dueños legítimos de la unidad”.
En el caso de las compactaciones comentó que los propietarios recibieron dos intimaciones antes de llegar a esta instancia.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, informó que “esta compactación está enmarcada en un programa nacional que es el PRODECO (Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos), por lo cual hay un control del Estado en todos los pasos previos hasta llegar a este punto”.
El juez de Faltas, Stéfano Quaglia, aportó que “esta es una instancia que, si bien está enmarcada dentro de la ley, siempre se trata de evitarla, por lo que implica la destrucción de la propiedad en sí misma”.
Paralelamente, recomendó a la población que en caso de adquirir algún tipo de vehículo exija la documentación y consulte si la unidad está en condiciones de ser transferida: “Siempre hay que requerir un certificado de informe de dominio para ver en qué condiciones está, y verificar si el titular o dueño tiene la posibilidad de transferir, y al mismo tiempo consultar si el vehículo no tiene multas o infracciones dentro del país”.