lunes 25 noviembre 2024
20.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasImportante trabajo provincial y local para cuidar a las infancias y adolescencias 

Importante trabajo provincial y local para cuidar a las infancias y adolescencias 

(PR) Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Conversatorio sobre la Prevención de la Violencia Contra la Infancia y Adolescencia. La secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Familia, Daniela León, y el intendente Leonel Chiarella, encabezaron la conferencia de prensa que se desarrolló en la Delegación del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

Daniela León comenzó destacando la importancia de la niñez como prioridad para el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y para el gobernador Maximiliano Pullaro. 

La secretaria también resaltó los alarmantes datos sobre la situación de los niños en Argentina y Santa Fe: «Siete de cada 10 niños y niñas son pobres», dijo. Ante esta realidad, León destacó que se han implementado diversas estrategias para abordar esta problemática, como el aumento del convenio con los servicios locales.

«Tenemos 70 hogares en toda la provincia, más de 1.500 niñas y niñas en el sistema de protección de derechos, y hemos aumentado sustancialmente el valor de las plazas de los centros residenciales», afirmó. También anunció que pronto se lanzará una convocatoria pública para familias solidarias y de acogimiento, para que los niños puedan vivir en un entorno familiar mientras se resuelve su situación.

«Una familia solidaria percibía $15.000 para el cuidado del niño, como si fuera tu hijo, para que vaya a la escuela, para vestirlo, para darle de comer; hoy percibe $400.000, que es el valor de la canasta básica de crianza», explicó.

Por su parte, el intendente enfatizó la importancia del trabajo en equipo entre el Gobierno Provincial y municipal para detectar situaciones de violencia y abuso contra niños y adolescentes. «Es muy importante destacar el trabajo que hacen todos los equipos, porque estamos detectando situaciones donde hay una familia, un niño o varios, que no están comiendo o que están siendo víctimas de violencia», dijo.

Chiarella también destacó la labor de los trabajadores sociales y funcionarios que se enfrentan a situaciones difíciles y peligrosas para proteger a los menores. «Hay gente, trabajadores municipales y provinciales que le ponen el cuerpo, que van y declaran realidades muy fuertes y hasta muchas veces son amenazados por la propia familia de los chicos», afirmó.

El mandatario también se refirió a la complejidad de las situaciones que se enfrentan. «Imaginen casos de bebés que cuando llegan al hospital tienen niveles de cocaína en sangre porque la mamá mientras está amamantando se droga; esas son situaciones en las cuales se interviene», ejemplificó. 

Por su parte, León también se refirió a la vulnerabilidad de los niños y adolescentes que “se ve en todas las edades, pero la mayoría de los niños y niñas que ingresan al sistema de protección ingresan por abuso o por falta de cuidado maltrato», afirmó.

La secretaria también destacó que se están trabajando en conjunto con otros ministerios para abordar problemáticas específicas, como el consumo problemático y la salud mental en adolescentes. 

Además, resaltó que la niñez comprende desde el nacimiento hasta los 18 años, y se divide en primera infancia, segunda infancia y adolescencia. «La franja que está muy complicada es la adolescencia, muy atravesada por el consumo problemático y problemáticas de salud mental», sostuvo.

Sobre el cierre, Chiarella subrayó la importancia de la articulación entre el Estado y las instituciones para prevenir la violencia. «Lo que se busca con todo este equipo de trabajo y toda esta articulación es poder generar que esos niños o adolescente puedan tener un proyecto de vida».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.