(PR/Norma Migueles) En el marco de la Feria del Libro VT, que se desarrolló del viernes 18 a domingo 20 en Country de Camioneros, uno de los conversatorios refirió a la experiencia sindicalista, contando con la presencia de Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario y el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Cassiello.
“Fue un panel muy interesante en el que nos referimos a la realidad que viven los docentes en la provincia de Santa Fe, venimos de una semana muy complicada, donde se dieron hechos que resultan inéditos desde 1983”, planteó Lucero.
“Sabemos que la gente tiene miedo a la violencia, a que le reduzcan sus magros ingresos, pero la forma de sacarse el miedo es votando bien. Los gobernantes le tienen que tener miedo a la gente y no viceversa, y no solamente a las expresiones populares en la calle, sino a los resultados de las urnas. Sabemos que en unos seis meses quienes nos corren con palos y gases lacrimógenos van a venir a pedir el voto y ahí vamos a saber a quién hay que votar”, sostuvo.
El sindicalista recordó que en las últimas semanas “tres docentes fueron detenidos tras sufrir allanamientos policiales, por participar de una protesta. Este es uno de los temas que analizamos y aprovechamos para hacer algunas reflexiones sobre esta lucha que estamos dando, sobre todo en defensa de los derechos de los trabajadores. Esto es algo que la gente tiene que saber que podemos expresarnos a través de una protesta, de un libro o la presentación de una obra de teatro”, puntualizó.
En otro tramo Lucero señaló: “hablamos en definitiva del rol del Estado. Hay una cuestión básica que es que todas políticas de ajuste que implementa el Estado las paga el pueblo, porque las medidas de la provincia y Nación, la está pagando la clase media, los asalariados, el sector popular ya no puede ser más pobre y los sectores más altos con mejores ingresos se ven beneficiados con la quita de impuestos, de retenciones y no sufren las mismas consecuencias. En conclusión, esas medidas de ajuste entran de manera coercitiva y violenta, porque nunca van a tener consenso”, sostuvo.