(PR) En las últimas horas el ministro de Educación provincial, José Goity, anunció la implementación de una hora más de clases, en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada para reforzar la alfabetización de los estudiantes y recuperar horas de enseñanza.
La medida beneficiará a más de 380 mil alumnos, pero lo que se preguntan desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), es porqué se lo presenta como una novedad, dado que es una política educativa que ya se había implementado durante el anterior Gobierno nacional.
En su momento el programa se llamaba “Una Hora Más” y apuntaba a garantizar que al menos siete de cada diez escuelas primarias de gestión estatal tuvieran un mínimo de 25 horas semanales de clase.
“Esta es una política del Gobierno nacional anterior (del presidente Alberto Fernández) y no sé porqué lo anuncian como una novedad”, señaló el secretario departamental de Amsafe, Javier Delgado, para luego plantear que “desde principio de año que Nación le está mandando la plata a las provincias para pagar esta hora, y no sé qué hicieron con ese dinero”.
En este contexto, el dirigente consideró que es positivo que se de continuidad a un proyecto de la anterior gestión, “pero que sean sinceros y digan ‘vamos a seguir la política de la otra administración’. Lo que nosotros criticábamos de este programa era la precarización bajo la cual se daba esta hora más, porque no es con el formato de cargo ni una paga adecuada, sino que se implementa con docentes que tienen que estar a las corridas, adaptando horarios”.
Pasando en limpio la posición del gremio, Delgado puntualizó: “Quieren mostrar como una política nueva algo que venía de la gestión anterior, y ya que van dar continuidad a un programa viejo que lo reconozcan y mejoren, y al mismo tiempo que expliquen qué hicieron con ese dinero durante todo el año”.