jueves 21 noviembre 2024
24.3 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaPediatra venadense reconocido por crear un aparato para tratar a recién nacidos...

Pediatra venadense reconocido por crear un aparato para tratar a recién nacidos con Encefalopatía Hipóxica Isquémica

(PR) El médico pediatra Eduardo Gay recibió una Declaración de Interés en el Concejo Municipal de Venado Tuerto por su proyecto PSANI T, un aparato termoregulador para tratar la Encefalopatía Hipóxica Isquémica (EHI). Este proyecto podrá salvar vidas y prevenir lesiones neurológicas graves en bebés que han sufrido asfixia perinatal.

Según Gay, «apoyar esto es sumamente importante» debido a los resultados que puede tener. El proyecto permite aplicar esta tecnología para evitar la muerte o lesiones en recién nacidos. La idea surgió de una incubadora que calienta y enfría, pero Gay la adaptó para ser no invasiva y sanitaria.

“Hay chicos que, por ejemplo, nacen y necesitan un tratamiento muy específico que es hipotermia terapéutica, un tratamiento específico que consiste en bajar la temperatura del bebé a 33 grados durante 45 minutos o una hora y mantener esto durante tres días. Luego, se vuelve a subir la temperatura. Esto evita la muerte o lesiones neurológicas graves, ya que el 30-50% de los bebés que se asfixian mueren o quedan con lesiones severas”, explicó.

Gay indicó que “el 15% de las personas con ceguera tienen como antecedente el hecho haber estado aficionado cuando nacieron” e incluso, también se detectó en personas con problemas motores.

El pediatra, contó que ganó un concurso en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación científica para desarrollar el termorregulador hace años atrás, pero lamentablemente la ayuda económica que le brindaron era limitada y en pesos. “Empezamos en 2014 y lo terminamos recién este año. Se han portado muy bien desde el Ministerio, pero todo lo que teníamos que pagar se cobrara en dólares y bueno, la verdad que pudimos continuar y finalizarlo gracias a la contribución del empresario local Carlos Bonetto”, destacó Gay sobre la importancia del apoyo económico que recibió.

El proyecto está terminado, aprobado por la Organización Argentina de Acreditación y patentado en Argentina, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, aún falta que una empresa lo fabrique, distribuya y venda.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR