(PR/Norma Migueles) Tras cinco horas de audiencia, el juez Adrián Godoy, a solicitud de la fiscal Mayra Vuletic, ordenó la prisión preventiva de Kevin P., el sujeto imputado por la tentativa de homicidio del vecino Juan Carlos Salinas -de calle Pringles 88-, un hombre de 68 años con certificado de discapacidad. Por este hecho, ocurrido el 8 de noviembre pasado, hay otra persona involucrada sobre la que se libró pedido de captura. La víctima se encuentra internada en el Hospital Alejandro Gutiérrez en estado crítico, según el último parte médico de este martes al mediodía.
Minutos antes de las 11, comenzaron tres audiencias en las que, de forma sucesiva, se presentó la causa en los Tribunales de Venado Tuerto. En primer lugar, lo hicieron las abogadas Ana Regidor y Samanta Fistonich, en representación de la querella; en tanto, el imputado contó con el asesoramiento del abogado Ignacio Blanc Codina. En la sala, a su vez, hubo una docena de familiares de Salinas, quienes siguieron atentamente la audiencia.
A continuación, la fiscal Vuletic imputó a Kevin P. por cinco hechos, sucedidos, cronológicamente, de la siguiente manera:
Primer hecho – 15 de marzo de 2024 – 1.20: portación de arma de fuego atenuada (el juez no la consideró acreditada).
Segundo hecho – 23 de octubre de 2024 – 14.18: el perro de Salinas pretendió morder las ruedas de la camioneta del imputado, quien tiene, enfrente, una vivienda en refacción. Minutos más tarde, enojado por el incidente, el joven volvió, discutió con su vecino y le apuntó con un arma efectuando al menos dos disparos, uno de ellos impactó en el vehículo de Salinas. Luego de amenazarlo, se retiró.
Tercer hecho – 7 de noviembre: Kevin P se presentó en el domicilio de Salinas y le ofreció 2 millones de pesos para que levante la denuncia. En ese momento, llegó el hijo y se negó a darle la mano. Esta actitud enojó al agresor, quien nuevamente profirió insultos y amenazas y les aseguró: «Los voy a matar a todos», «Soy amigo de Los Monos». Acto seguido, los invitó a pelear hasta que llegó la policía que lo retiró del lugar. Por este episodio, fue citado a presentarse en Fiscalía el último viernes 8 de noviembre.
Cuarto hecho – 8 de noviembre – 8:55: el albañil que trabajaba en la casa de Kevin se acercó a pedir disculpas a Salinas por no haber intervenido el día anterior en su defensa. Cuando se retiró, llegó un auto Palio color azul oscuro, del que se bajó un hombre delgado con casco en la cabeza y se acercó a Salinas, a quien apuñaló, al menos, dos veces. Luego huyó en el mismo sentido de la calle hasta la esquina donde lo esperaba el auto. Los vecinos asistieron a la víctima y llamaron a Bomberos y Policía, mientras el hombre trataba de contener la hemorragia que le produjo la herida de su abdomen.
Quinto hecho – 8 de noviembre – 15.30: el mismo imputado reconoció que tuvo un ataque psicótico mientras estaba detenido en la Comisaría 2da y arrancó la cañería de agua, dejando sin el servicio a la repartición.
Acompañado
Tras la imputación, Kevin P pidió hablar y dio su versión sobre algunos de los hechos, no mencionó el segundo hecho desencadenante del conflicto y respecto a la tentativa de homicidio se militó a decir «soy incapaz de hacer eso».
Durante la audiencia se mencionó a un segundo partícipe, quien es considerado por la Fiscalía como co-autor. Ya está identificado y su posible participación fue informada por la madre de su hijo, quien manifestó que al ir a reclamarle dinero al sujeto por la manutención del hijo que tienen en común le reprochó: «Tengo que hacer cosas malas para darte plata, mañana tengo que ca… a palos a un viejo». Un posterior allanamiento en la vivienda, permitió encontrar una remera con el logo de la empresa del imputado.
En tanto, Salinas permanece internado desde el viernes en el hospital tras ser intervenido quirúrgicamente por una herida recibida por un objeto punzo cortante en el hígado y también mostró un corte a la altura del codo.
Resolución
Tras escuchar las partes (fiscalía, querella y defensa), el juez Adrián Godoy consideró que estaban abastecidos los requisitos para que el imputado quedara privado de su libertad, sin plazo durante el proceso.
El magistrado no hizo lugar al ofrecimiento de la defensa de otorgar la libertad con una fianza de 49 millones en valuación de tres vehículos o en su defecto internarlo en una clínica para adictos en la provincia de Buenos Aires.
Tanto la fiscal como la querella se opusieron a ambas propuestas.