(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) En base a lo preestablecido en el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2024-2034, este lunes, el Gobierno municipal presentó oficialmente el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), en un acto que se desarrolló en la Casa Museo Cayetano Silva y que fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella.
Este es uno de los proyectos prioritarios definidos en el eje Territorial del PEP, el que se efectuará en etapas, empezando por un análisis de la reglamentación existente para poder desarrollar los nuevos instrumentos que regulen los usos del suelo.
El objetivo de esta propuesta es simplificar la aplicación del Código de Edificación para los profesionales de la construcción, promover el desarrollo sostenible acorde a la escala de ciudad y ordenar el crecimiento urbano.
«Este Código de Ordenamiento establecerá el nuevo criterio de zonificación y urbanización, apuntando a una ciudad con mayor eficiencia en cuanto a sus prestaciones y servicios, con mayor eficiencia energética en sus edificios y una serie de cuestiones que tienen que ver con el crecimiento urbanístico de Venado Tuerto», resumió el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia.
Un importante número de vecinos se sumó a la convocatoria, abierta a todo público, que contó con la presencia de los concejales de la ciudad, y referentes de colegios de profesionales, universidades, cooperativas de servicios y entidades intermedias de la ciudad.
Entrando en detalle sobre el nuevo Código, el funcionario apuntó que en una primera etapa se trabajará en una zona delimitada por avenida Santa Fe, Brown, Ruta 8 y Sarmiento, «Esto tiene que ver con un pedido del intendente en el marco del PEP, por la gran cantidad de viviendas ociosas, cerradas, en la zona céntrica, y de ahí surge la necesidad de avanzar en una densificación de la mancha urbana céntrica para generar mejores condiciones de construcción y de proyección de la ciudad».
En una segunda etapa esta planificación se irá extendiendo al resto de las áreas de la ciudad, con distintos criterios urbanísticos en términos de desarrollo.
De Mattia apuntó que en esta propuesta trabajaron profesionales que ya venían del PEP y se sumaron otros de la Universidad Nacional de Rosario que «ya tenían desarrollados proyectos a nivel universitario y en otras ciudades y localidades de la provincia con nuevos planes urbanos».
El secretario puntualizó que la intención es «generar una herramienta lo más completa posible, pero siempre sujeta al consenso y la aprobación de los vecinos y los actores involucrados en el tema».
En la continuidad del plan de trabajo está previsto que se coordinen una serie de reuniones y talleres de equipos técnicos, «donde se estarán discutiendo particularidades propias del Código de Ordenamiento Territorial, con tratamiento específico para cada zona y lugar, y ahí nos interesa recabar la voz de todos los actores con conocimientos en estos temas».
Para resumir el alcance del nuevo Código, De Mattia precisó que «incluye zonificaciones, tipo de construcciones, utilización de nuevas energías renovables y no renovables, el uso de materiales más amigables con el medio ambiente en la construcción, premios e incentivos para que la ciudad se termine de desarrollar y lograr mejores condiciones de habitabilidad para los vecinos».
«Esto también tiene que ver con generar mejores precios para inmuebles en alquileres, compra, venta y todo lo que se construya en el futuro. Este Código abarca todas las materias del ordenamiento territorial», remarcó el secretario de Gobierno.
Previamente, los arquitectos y urbanistas Lucía Fernández, Emiliano Güizzo y María Agustina Rostán abordaron los lineamientos generales del Código de Ordenamiento Territorial, al mismo tiempo que se refirieron a las características y especificaciones técnicas del proyecto.
«El desarrollo de hábitat humano tiene los siguientes ejes principales: plan Urbano y nuevo Código Urbanístico, proyectos urbanos especiales y promoción de incentivos para vacíos urbanos», informaron los profesionales.
Sobre la importancia de actualizar el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), destacaron que servirá para «simplificar la aplicación del código para profesionales, promover el desarrollo urbano sostenible acorde a la escala de la ciudad y ordenar el crecimiento urbano, mientras que el nuevo COT tendrá como finalidad lograr una ciudad más sostenible, simple y eficiente».
Además, busca promover desarrollos inmobiliarios, con nuevas tipologías y densidades; reequilibrio territorial, con áreas degradadas y suelo vacante; e instrumentos de promoción, tales como incentivos para proyectos sostenibles.
Por su parte, «el COT fija como metas un desarrollo urbano en el área macrocentral, el crecimiento de nuevas áreas suburbanas y una infraestructura vial basada en la densidad edilicia y usos en relación a ejes viales».
«El COT pretende una nueva estructura simple y dinámica; nueva delimitación territorial precisa y eficiente; mejora en la productividad del suelo urbano para que sea viable y sostenible; implementación de incentivos a la aplicación de normas vinculadas a la eficiencia energética y al desarrollo de áreas de interés urbanístico; definición de sitios particulares para el desarrollo de proyectos urbanos de relevancia; implementación de un sistema de compensaciones y beneficios urbanísticos para la ciudad; y desarrollo de instrumentos urbanísticos para la gestión de proyectos», enumeraron.
A su vez, los arquitectos y urbanistas adelantaron que «los próximos pasos incluyen talleres de desarrollo de área central, de usos de suelo en el anillo vial de la futura Circunvalación y de ordenamiento del crecimiento».
De la presentación en la Casa Museo participó el gabinete municipal en pleno, el equipo del Plan Estratégico Participativo, los profesionales de la Universidad Nacional de Rosario que se encargaron de explicar el nuevo Código y representantes de las principales instituciones intermedias de la ciudad.