(PR) A lo largo de 2024, uno de los gremios que más enfrentamientos tuvo con la administración de Maximiliano Pullaro fue la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), lo que quedó plasmado en una serie de medidas de gobierno que dejaron postergados a los trabajadores del sector.
En este sentido, el secretario departamental de Amsafe, Javier Delgado, evaluó: «Para nosotros fue un año completamente negativo en la medida que el Gobierno provincial, en sintonía con el Gobierno nacional, intentó arrasar con muchos de nuestros derechos».
El dirigente entró a detallar algunas de las medidas que afectaron al sector: «La restauración del presentismo es una política muy antigua que la gente conoce y que trae consecuencias nefastas para las condiciones de trabajo y lo salarial. Además, es un ataque para que no podamos reclamar o hacer huelgas».
Como continuidad de esta política «después vino la reforma previsional, que es un ataque tremendo a nuestro derecho previsional, y en lo salarial perdimos entre el 18 y el 22 por ciento, entonces cuando el gobernador dice que sólo los sindicalistas están enojados, habría que pensar que si los docentes están contentos con él es porque hay una suerte de masoquismo o Síndrome de Estocolmo, porque los números son contundentes».
El sindicalista aseguró, más adelante, que se trata de «un Gobierno provincial que ha atacado a la docencia como no lo había hecho ningún gobierno anterior», y le planteó al gobernador que «no vimos ningún gesto de pedirle un esfuerzo a los sectores que más ganan, nos pidió a los que menos ganamos, a los que sostenemos la provincia, a los trabajadores, entonces así es muy fácil gobernar».
El pronóstico de Delgado para el año próximo es poco alentador teniendo en cuenta que «hemos retrocedido décadas con nuestros derechos y el Gobierno provincial en las últimas dos paritarias no respetó la ley, por lo tanto, no sé si en 2025 habrá paritarias, porque en este segundo semestre no hubo negociación».
Por otra parte, le retrucó al gobernador que en distintas ocasiones mencionó que por cada punto de paritaria se ejecuta determinada cantidad de obra pública, «lo que nunca dice es qué sucedería si le pide dinero a los que más tienen, cuántas escuelas y cuántas rutas podría arreglar si lo hiciera. Está decidido que este es un gobierno para los que más tienen».
A modo de cierre, el dirigente de Amsafe recordó que «estas mismas políticas ya se han implementado en otras provincias, y en esos lugares no se notaron mejoras en la calidad educativa de cara a la población, eso quiere decir que por más que nos ajusten a nosotros, la educación no mejorará, y me atrevería a decir que va a empeorar».