(PR/NM) Una megacausa por narcotráfico iniciada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo en la ciudad de Santa Fe a un remisero condenado por estar involucrado con una banda narcocriminal de Venado Tuerto que operaba en varios puntos del país.
Se trata de Rubén Antonio González, quien fue condenado a través de un juicio abreviado por el delito de confabulación para la venta de estupefacientes, a un año de prisión. Tras haber cumplido ocho meses en prisión preventiva, recuperó la libertad. La causa se desprende de la investigación que comenzó con el hallazgo de drogas en dos valijas provenientes de un vuelo de Air France desde París.
Según publica el medio Aire Digital, González y otros tres santafesinos se vieron involucrados en la causa cuando se profundizó la investigación inicial, que consistió en la tentativa de contrabando de importación de 13.811 gramos de MDMA/Éxtasis desde Europa, por parte Joaquín Nicolás Torres y Lidia Edith González, ambos ya condenados.
El 9 de noviembre de 2023 la Dirección General de Aduanas informó que se habían descubierto paquetes con estupefacientes ocultos en dos equipajes pertenecientes a pasajeros que provenían de París a través del vuelo AF 412 de la aerolínea Air France.
La investigación permitió determinar que detrás de aquel hecho se encontraba una organización criminal integrada por una gran cantidad de personas que operaban en diferentes células, en distintos lugares del país y el continente europeo, dedicadas a contrabandear estupefacientes desde Europa para venderlos en el territorio nacional.
El 8 y el 9 de abril de 2024 se realizó una serie de allanamientos en la ciudad de Santa Fe, donde se secuestraron estupefacientes y fueron detenidos Bruno Exequiel Abbet, Rubén Antonio González, Rodrigo Emanuel Hecklein, Carlos Alberto Acosta y Florencia Nerea Reinglestein.
La vinculación de los santafesinos se desprende de una escucha telefónica que detectó una conversación entre Bruno Exequiel Abbet con Eric Elián Gualpa, integrante del Clan Novelino, la banda narco que amenazaba funcionarios en Venado Tuerto. Abbet, a su vez, mantuvo comunicaciones con Rubén González (el remisero), a quien el 12 de diciembre de 2023 le pidió el contacto de Rodrigo Hecklein para comprarle cocaína en estado puro para cocinar.
A continuación, la transcripción de la charla entre Abbet y González
BA: «¿Eso que me hablaste qué onda?»
RG: «Está derecho para cocinar»
BA: «¿Vos le podés pasar mi número al loco? Este número pásale (…) sirve para cocinar, yo me voy a buscar dos paquete mañana no más».
«Así, debo resaltar que los encausados –y en lo que aquí interesa, González- registran numerosas conversaciones entre ellos y con terceros no identificados, en las cuales se vislumbra la intención de concretar maniobras ligadas con la venta de estupefacientes. En la mayoría de las conversaciones se habla de posibles suministros y/o transacciones con estupefacientes y contraprestaciones de dinero haciendo referencia a cantidades en gramos y/o kilos, precios, entre otros elementos», precisa la sentencia judicial que lleva la firma del juez federal José María Escobar Cello.
El Clan Novelino
El denominado Clan Novelino operó en Venado Tuerto bajo el mando de Nahuel Novelino, uno de los referentes de la venta de drogas en la zona que usaba la violencia para imponer su negocio. Según investigaciones del fiscal Arzubi Calvo, Novelino intentó incendiar la sede del Ministerio Público de la Acusación en esa ciudad y amenazó al intendente local, Leonel Chiarella.
Novelino, quien empezó muy joven su carrera delictiva con algunos robos perpetrados en Venado Tuerto, rápidamente se dedicó al narcotráfico conformando una red delictiva integrada por familiares, ex parejas o parejas; la última conocida, Lucía Uberti, quien pertenecía a la banda de Los Monos y numerosos soldaditos controlados por gente de su entorno cercano.
Pasó de cárceles provinciales a distintas cárceles federales de norte a sur del país, pero esto no significó mermar su actividad, por el contrario consolidó su «clan» ordenando sin control ni privaciones, la organización, lo que, sin dudas, lleva a plantear al ciudadano común sobre la responsabilidad que tienen al respecto las autoridades.
Actualmente, se encuentra alojado en la cárcel de Marcos Paz. En setiembre de 2024, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los 7 años de prisión contra Mauro Nahuel Novelino en el marco de la causa donde fue sentenciado por amenazar al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y al ahora ex delegado del Ministerio de Seguridad en el sur provincial, Sergio Maidana.