(PR/Giuliana Ghignone) La especialista en psicología infantil, María Eugenia Gayoso, alertó sobre la ansiedad en los menores a causa del exceso de pantallas. Además, ofreció diferentes recursos para poder regular el uso de los dispositivos electrónicos.
«El aumento de ansiedades en los niños y adultos es directamente proporcional a la cantidad de tiempo frente a las pantallas», explicó. En este sentido, señaló que «quienes padecen esta afección suelen morderse las uñas, comer en exceso, no tener paciencia, querer que todo sea rápido y ya, estado de ánimo irritable, enojos cuando no están frente a la pantalla, baja tolerancia a la frustración». Mientras que «en niños pequeños», se observan «retrasos en el desarrollo del lenguaje y habilidades sociales».
«Expertos recomiendan cero pantallas hasta los 3 años y luego, períodos muy reducidos y controlados. Mi sugerencia es que sean períodos cortos, entre 30 y 40 minutos por día; elegir un contenido que no genere adicción, por ejemplo, alguna película, en donde no haya sobre estimulación de imágenes y evitar contenido violento», puntualizó.
A su vez, sugirió que el momento sea compartido con un adulto que haga preguntas y ayude a los más chicos a reflexionar sobre lo que están viendo.
«Para que cuando se tenga que apagar la TV no sea un caos, sirve mucho anticipar, avisarles que en unos minutos se apagará el dispositivo y para esto se pueden usar alarmas que ayuden a marcar los períodos de tiempos; al respecto, los niños responden mejor a algo externo que marca el fin de uso de la pantalla que a sus padres diciéndoselo. Evitar que miren desde el celular o tablet siempre que se pueda elegir un televisor reduce la posibilidad de que lo pidan fuera de casa», recomendó.
Pese a que las redes sociales están fuertemente normalizadas no son ajenas a experimentar riesgos potenciales que afectan a la población, en especial, a una de las más vulnerables: los niños, las niñas y los adolescentes.
Actualmente, hay una gran preocupación dado que se ve con más frecuencia la utilización de las redes sociales a edades cada vez más tempranas. Por esta razón, Gayoso alertó: «Generan mucha adicción y los expone a contenidos a los que aún no están preparados para comprender; incluso, cada vez son más los países que prohíben el uso de redes sociales a menores de 16 años.