(PR) Días atrás la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal –Sala I– resolvió hacer lugar, parcialmente, a la medida cautelar solicitada por dos cámaras farmacéuticas y los colegios de profesionales del sector, y suspender los efectos de varios artículos del DNU 70/2023.
Entre ellos está el que habilitaba la venta de medicamentos fuera de las farmacias y la posibilidad de que un farmacéutico estuviese a cargo de más de un local.
Cabe recordar que el DNU 70 del gobierno de Javier Milei, y su reglamentación posterior, habían habilitado el expendio de analgésicos y antiácidos fuera de las farmacias.
La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Venado Tuerto, Andrea Marina, valoró la medida judicial y consideró que “esta es una forma de cuidar la salud de la población y defender el rol sanitario de los farmacéuticos, que estamos siempre a disposición para evacuar cualquier duda”.
Al mismo tiempo planteó que “la suspensión de estos artículos es una decisión en defensa del modelo sanitario de farmacia, y no un modelo meramente comercial”.
La profesional también aclaró que “el cambio que produjo el DNU 70, de diciembre de 2023 nunca afectó a la provincia de Santa Fe, pero para esa ley nacional hubo una cautelar que imposibilitó que esa parte del decreto se aplicara, y ahora se confirmaron los recursos presentados por los colegios de farmacéuticos para que los medicamentos se vendan sólo en farmacias y con la presencia de un farmacéutico”.


