La Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto celebra este 27 de junio su 60º aniversario al servicio de la comunidad, siendo desde entonces una referencia regional en materia de saneamiento.
La Cooperativa quedó conformada en una asamblea realizada el 27 de junio de 1965 en el Cine Teatro Ideal, cuando un grupo de vecinos expuso la necesidad de contar con una red cloacal y planta de tratamiento de aguas servidas. De aquella reunión surgió el nombre de Don Santiago Ravera como presidente de la flamante entidad, que logró su personería jurídica el 25 de noviembre de ese año.
La inauguración de la obra cloacal desaceleró el proceso de contaminación de las napas por la existencia de pozos negros y permitió, entre otros avances, la construcción de edificios de propiedad horizontal.
El 26 de abril de 1966, en homenaje a un nuevo aniversario de la ciudad, se colocó el primer tramo de red cloacal domiciliaria en la esquina de Pueyrredón y Av. Estrugamou.
En 2003 mediante una nueva concesión incorporó al servicio cloacal la prestación del agua potable, sumando además el tratamiento de líquidos atmosféricos y la incineración de residuos patogénicos.
Aquel polo de saneamiento ambiental que proyectaron los vecinos fundadores en 1965, es hoy una realidad.