En los últimos días comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante de Venado Tuerto el pedido de aumento de las tarifas de agua potable y cloacas realizado por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS).
El ajuste planteado por la empresa ronda el 30 por ciento, más un reclamo por un 8,5 por ciento que quedó pendiente del período anterior. Hasta el momento el único que marcó posición en contra fue el radical Leonel Chiarella, que consideró “excesivo” el pedido de la COS.
En este marco, el gerente de la concesionaria, Eugenio Debonis, explicó en diálogo con PUEBLO Regional que los números presentados por la empresa se corresponden con la aplicación de la fórmula polinómica acordada años atrás entre el Municipio y la Cooperativa.
“La información que desde la Cooperativa se elevó al Concejo es netamente técnica y ordenada dentro de una situación que tiene que ver con un contrato de concesión, avalado en su momento por las partes intervinientes y que se acordó funcionar mediante la aplicación de una fórmula polinómica, que no es más que una ecuación matemática”, remarcó Debonis.
En este punto recordó que en la fórmula se toman en cuenta el índice de inflación, los aumentos de insumos y salarios del personal, “dentro de eso creemos que tenemos la obligación como funcionarios de la institución de defender y explicar por qué pedimos este aumento de tarifas”.
Ajuste recortado
En los pasillos del Legislativo se comenta que no se le otorgará a la COS el incremento del 30 por ciento solicitado, sino uno menor y desdoblado: una parte en diciembre o enero y la segunda en junio o julio del año próximo.
En este marco, el funcionario cooperativo consideró que el Concejo tendrá que definir “este porcentaje que no vamos a aplicar de dónde quiere que lo saquemos. A lo mejor los concejales deciden de qué sector de la Cooperativa sacamos la diferencia. A lo mejor nos piden que reduzcamos en un 20 por ciento el personal o que bajemos el consumo de energía, con lo cual habrá menos producción de agua potable. Pero esas son decisiones que se toman en conjunto porque todo tiene sus pro y sus contra”.
Reforzando su punto de vista, el gerente argumentó: “Queremos ser o pensamos ser un país ordenado, pero para serlo una concesión que tiene un contrato vigente, que tiene una fórmula polinómica firmada, que están todas las cuestiones hechas y derechas como pide el contrato y el estatuto, y la ley de municipalidades y cooperativas, lo que tenemos que hacer es cumplirlo”.
El dirigente amplió su análisis a las políticas de “sinceramiento tarifario” implementadas por el macrismo, al precisar que “este Gobierno decidió que las tarifas se iban a liberar, que iban a aumentar, que una de las cuestiones que se iban a sincerar, era que no iba a haber más subsidios y acá estamos. Me parece que endilgar a la Cooperativa de Obras Sanitarias la necesidad de aumentar las tarifas como una culpa, no corresponde. Me parece que hay toda una serie de situaciones que se dan y por las cuales llegamos a este punto”.
Para terminar y poner un ejemplo concreto sobre el por qué del ajuste tarifario, Debonis precisó: “Muchos de los insumos, desde los productos químicos hasta las bombas, pasando por los sistemas de ósmosis, son toda tecnología alemana, todo importado, valor dólar. En diciembre de 2015 el dólar valía 9 pesos, hoy cuesta exactamente el doble. Con ese parámetro tendríamos que haber aumento el ciento por ciento las tarifas, y estamos en un 32 por ciento”.