(PR) Desde hace más de 30 años la organización no gubernamental “Puentes del Alma” viene asistiendo a distintas comunidades del noroeste argentino, más precisamente de las provincias de Salta y Jujuy.

Por estos días una comitiva de voluntarios venadenses está realizando su tarea solidaria en estos pueblos olvidados de Dios, y más que nada de los gobiernos.

“Nosotros nos llevamos más de lo que traemos. Nosotros traemos uno o dos camiones cargados de cosas para las escuelas y los alumnos, pero nos llevamos tanto cariño, tanta pureza, tanto amor. Nos brindan tanta dedicación que nos da un poco de vergüenza, porque lo que traemos no es para que nos retribuyan, pero esa es su manera de agradecer, con mucho amor y sentimiento”, describió María Elena “Yiyi” Sayago, integrante de Puentes del Alma desde hace más de 25 años.

En cada colegio, cada rodeo visitado, la comunidad expresa su agradecimiento de distintas formas, a veces con músicas y danzas, otras con agasajos gastronómicos autóctonos, otras con simples gestos de cariño.
“En cada comunidad tenemos una expectativa distinta, pero la verdad es que lo que recibimos es mucho, mucho amor”, remarcó Sayago.
La visita de este año al noroeste argentino tiene una duración total de 12 días, con cuatro de viaje, y el resto de las jornadas son de traslado de mercadería, en la mayoría de los casos entre las montañas, en lugares prácticamente inaccesibles, a los que muchas veces sólo se puede acceder caminando.

Héroe de Malvinas
Este año la comitiva venadense tuvo entre sus integrantes a José Luis Salina, ex combatiente de Malvinas, que recibió en cada una de las escuelas un reconocimiento y agradecimiento especial por su heroica participación en el conflicto del Atlántico Sur.
“Es un orgullo tener en Venado Tuerto a estos héroes de Malvinas, y que nos haya acompañado José Luis los motivó mucho y en las escuelas se hicieron pequeños actos para recibirlo, eso nos colmó de emociones a todos”, alegó Sayago.

A pesar del aislamiento, a muchas escuelas ya llegaron las nuevas tecnologías, con sus pros y sus contras: “Hay muchas escuelas que ya tienen WiFi, entonces eso les despertó algunas inquietudes, cosas que antes no veían, cosas que los docentes con material les podían explicar, pero ahora ellos tienen en sus manos lo que está pasando en el mundo. Esto les ayuda para estudiar, para conocer”, apuntó la colaboradora.
Al mismo tiempo, reconoció que “lo que vemos es que se perdió un poco esa pureza que encontrábamos antes, porque llegó la tecnología y la globalización. De todas formas, ellos necesitan estar actualizados”.
Este año la misión de Puentes del Alma visitó Puncoviscana, paraje San Juancito, La Falda, Trigo Huaico, Rodeo Pampa, San Felipe y Mecoyita (en el límite con Bolivia).
Entre los 11 integrantes del equipo que viajó al noroeste argentino, está el periodista de Pueblo Regional, Santiago Córdoba, asiduo colaborador de Puentes, y llevaron un camión con acoplado cargados con donaciones de todo tipo.
Cabe destacar que una de las grandes impulsoras de la organización solidaria fue Patricia Lugaro, que durante años presidió la entidad, cargo que desde diciembre del año pasado ocupa Miguel Sansirena, quien en esta oportunidad no pudo integrar el contingente.

















