(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) Venado Tuerto, como la mayoría de las grandes ciudades argentinas, enfrenta un creciente problema de déficit habitacional. Desde hace décadas la complicada economía argentina hizo que el sueño de la casa propia se volviera inalcanzable para la mayoría de las familias trabajadoras, a tal punto que hasta la adquisición de un terreno parece imposible.

Para paliar esta situación hace cinco años el Municipio local puso en marcha un programa que año tras año resulta más exitoso, por lo menos en número de inscriptos, lo que al mismo tiempo deja en evidencia que el problema habitacional también va en crecimiento.
“Esta transcurriendo el mes de inscripción, que se abrió el 15 de septiembre y seguirá por 30 días corridos hasta el 15 de octubre, incluido, que los vecinos se pueden anotar a través de la web municipal http://venadotuerto.gob.ar/nuestroterreno. Cuando les aparece la ventana de Nuestro Terreno, hacen un click y van al formulario de inscripción, para cargar los datos personales, familiares y laborales”, describió el secretario de Gobierno municipal, Mariano De Mattia.

Hasta media mañana de este lunes ya se habían contabilizado alrededor de 5600 inscriptos, por lo cual el funcionario se mostró muy satisfecho y estimó que el número final estará por encima de los 6 mil anotados.
De Mattia recordó que “este año van a salir a la venta 70 terrenos, que están distribuidos entre los barrios El Cruce, Santa Rosa y Cayetano Silva, y el valor de cada uno ronda los 9 millones a 10 millones de pesos, que los podrán pagar hasta en 48 cuotas sin interés”.
El secretario aclaró que además de la financiación total, también está la alternativa de entregar un anticipo (hasta el 30% del valor) y financiar el resto, aunque “la mayoría opta por pagar el total en cuotas, pero también está esta opción que genera una disminución posterior de las cuotas”.
Demanda habitacional

El responsable del área Gobierno reconoció que “la demanda habitacional es terrible en la ciudad y en toda la provincia de Santa Fe, en general, a partir de lo que vamos viendo a través de distintos programas similares al nuestro que tienen altos números de inscriptos”.
En esta línea de análisis planteó que “en las primeras ediciones de ‘Nuestro Terreno’ los números fueron un poco más bajos, pero el año pasado y este es muy pareja la cantidad de inscriptos, por eso ya estamos pensando en futuras etapas, por lo menos en lo que se refiere a terrenos, que es lo que el Municipio puede aportar para que los vecinos puedan acceder”.
En cuanto al origen de los lotes que saldrán a sorteo, De Mattia explicó que “algunos son propios por prescripción, porque se fueron adquiriendo a través de un trámite administrativo, y otros que se compraron mediante el Fondo Municipal de Tierras, con el dinero de las cuotas que los vecinos de las anteriores etapas fueron pagando y que se reinvierten, con autorización del Concejo, en nuevos lotes que son puestos a disposición de los vecinos”.
Crisis económica
Como demostración de la adaptación del programa a las condiciones del país, el secretario recordó que “en un principio teníamos 36 cuotas, hasta que el intendente (Leonel Chiarella) viendo que la situación económica era muy compleja, propuso extender el plazo y lo llevamos a 48 cuotas. Eso surgió de una edición a otra, atendiendo la realidad económica”.
Esta compleja realidad económica nacional también llevó a que algunos beneficiarios tuvieran que devolver el terreno, aunque el funcionario destacó el trabajo de los empleados municipales haciendo un seguimiento caso por caso, para que los vecinos mantengan de manera regular el pago de cuotas.
Si bien la letra muerta del programa establece determinados plazos para el inicio de las construcciones, De Mattia reconoció que desde el Municipio buscan ser flexibles en este punto: “El programa prevé el pago de la totalidad del terreno y la obligatoriedad de la construcción. Si avanzan en un 40% de la vivienda proyectada se otorga la transferencia de la propiedad. Pero no es un plazo estricto, ni algo que se cumpla a rajatabla porque entendemos la realidad económica, y hay beneficiarios que tienen que pagar el alquiler y el terreno, y entonces cuando terminan de pagar las cuotas recién comienzan a construir”.
En este punto destacó que “hay alrededor de 60 familias beneficiarias del programa que ya están viviendo en sus terrenos, con construcciones propias, y otras tantas que están avanzando poco a poco. Vamos tratando de acompañarlos aportando planos y ayuda en lo que necesiten. Es un gran anhelo nuestro que el programa no se limite al terreno, sino que las familias puedan construir, dejar de pagar un alquiler e invertir todos sus recursos en su vivienda”.
Un dato para resaltar es que con los 70 terrenos que se sortearán y pondrán a la venta este año, se llegará a los 500 lotes municipales otorgados en este quinquenio de vida del plan municipal.
Para solicitar información adicional están disponibles la línea 3462-585207, el correo electrónico programanuestroterreno@gmail.com, o de manera presencial en la Dirección de Tierra y Hábitat (San Martín y Marconi), de lunes a viernes de 7 a 13.

















