(PR) En los últimos días desde la Delegación Departamental de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) hicieron circular información comparando el incremento que tuvo el costo de las prestaciones de la obra social IAPOS, y el ajuste que sufrieron los salarios docentes.

El dato preciso es que “mientras nuestros salarios se redujeron un 23% en términos reales, desde el inicio de la gestión Pullaro, el IAPOS aumentó un 200% por encima de la inflación. Este incremento desmedido en el aporte a la obra social y el deterioro creciente de su funcionamiento son parte del ajuste que venimos padeciendo. Ganamos menos, pagamos más y recibimos peores prestaciones”, señala el documento gremial.
Consultada sobre este tema, la delegada departamental de Amsafe, Silvia Buzzi, describió: “Venimos con una pérdida salarial del 23%, que el gobierno provincial la pudo hacer gracias a la devaluación de diciembre de 2023. Había una paritaria firmada que no se respetó, y arrancaron desde cero en ese momento, y por eso la pérdida es muchísima”.

En la misma línea, se quejó por la “imposición del presentismo, que debe ser en nuestra provincia uno de los más altos, porque tener una falta implica una pérdida del 15% de nuestro salario. Eso le permitió al gobierno llevar adelante todo este ajuste a los trabajadores”.
Más adelante, la dirigente planteó que “para volver al poder adquisitivo del salario de noviembre de 2023 tendríamos que recibir una actualización del 30%”, y por otra parte señaló “el ajuste que se produjo en IAPOS, que no sólo se incrementó un 200% por encima de la inflación, sino que también vemos a diario los trabajadores estatales que a la hora de ir al médico o recibir prácticas la obra social funciona mal”.
En este marco, Buzzi aseguró que se ha llegado a situaciones en las que “por una cirugía los médicos están pidiendo un plus en dólares”.
Paro nacional
Desde la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), se está convocando a un paro nacional docente para el próximo 14 de octubre, al que adhiere Amsafe.

“Los docentes quieren hacer paro, pero no sabemos que sucederá, porque una cosa es querer y otra es poder, y en nuestro caso, con salarios que están muy por debajo de la línea de pobreza, es muy difícil sostener la extorsión que nos hace el gobierno provincial”, cuestionó la dirigente.
Para pasar en limpio, la gremialista remarcó que “el premio a la asistencia perfecta es una extorsión. Lo primero que hizo este gobierno fue imponer el presentismo y a los pocos meses avanzó con la reforma previsional que nos perjudicó muchísimo a los activos y a los jubilados, porque tienen que seguir aportando y cobran las actualizaciones salariales a los 60 días”.
Al mismo tiempo, contra el planteo de la administración de Maximiliano Pullaro sobre el desfinanciamiento de la caja jubilatoria, Buzzi retrucó: “El primero en desfinanciar la caja es el gobierno provincial porque los miles de millones que pagan de presentismo son en negro”.

















