viernes 5 diciembre 2025
35 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa CGT Regional se prepara para acomodarse a los lineamientos de la...

La CGT Regional se prepara para acomodarse a los lineamientos de la nueva conducción nacional

(PR) Con la llegada del venadense Jorge Sola al triunvirato que conduce los destinos de la CGT nacional (lo completan Cristian Jerónimo y Octavio Argüello), todos los organismos dependientes, tanto provinciales como regionales, comienzan a alinearse para enfrentar un período de aparentes profundas luchas en el país.

En este sentido el secretario Regional de la CGT, Claudio Covicchi, (en conducción conjunta con Cristian Viano) comenzó por destacar la figura de Sola, al recordar que “se estuvo preparando para este momento durante toda su vida. Tenemos muchas expectativas en esta nueva conducción, mientras esperamos para ver cómo seguimos en la región. Esta conducción dijo que iba a tener una mirada más federal, con los problemas laborales que tenemos en el interior del país, que a veces no son los mismos que tienen en Buenos Aires”.

En lo que se refiere al presente local y regional, el dirigente planteó que “estamos en un receso que laboralmente se nota mucho, y no sólo en el comercio, sino también en distintos sectores, como la industria con sus problemas por la apertura de importaciones”.
En este marco, aseguró que “los distintos gremios están tratando de contener los despidos y suspensiones. Hay deudas de las empresas en obras sociales y los sindicatos y gremios están sosteniendo todo eso para no dejar sin servicio a los trabajadores”.

En diálogo con Pueblo Regional, Covicchi también analizó el resultado de las últimas elecciones, y consideró que “lo que vemos es que la gente quiere darle una oportunidad más a este gobierno, porque no quiere volver al pasado. Me parece que desde la parte de la oposición no hubo una propuesta concreta, más que tratar de frenar las medidas de (Javier) Milei. Hoy el argentino está muy a la expectativa de la inflación, y este gobierno la pudo controlar en base a la licuación de los salarios, con pisos de paritarias muy bajos, y suba de servicios”.

Al mismo tiempo, el dirigente explicó que si es complicada la situación de los asalariados en relación de dependencia que no llegan a fin de mes, “mucho más complejo es el panorama para el trabajador informal que vive de changas”.

Reforma laboral
Con respecto a la reforma laboral que pretende impulsar el Gobierno nacional, Covicchi planteó que “lo quieren mostrar como una modernización, pero es un retroceso en derechos laborales de más de cien años. En ningún artículo hay un claro beneficio para el trabajador. Da la impresión que la culpa de la crisis es del trabajador”.

Para poner en números la crisis laboral, el secretario de la CGT Regional apuntó que “desde que comenzó el gobierno de Milei hay más de 250 mil, cerca de 300 mil puestos de trabajo registrados perdidos, lo cual luego decanta en la economía de cada región”.

En este punto, el dirigente cegetista consideró que “la solución no pasa por flexibilizar, quitar derechos a los trabajadores o bajar costos por el lado de la mano de obra. Si no hay una reactivación de la economía, si no hay una regulación en las importaciones, si el Estado no regula determinadas actividades, me parece que todo es en vano, y sólo sirve para que obtengan más ganancias las patronales”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR