(PR/Norma Migueles) Maximiliano “Wacho Maxi” Ríos fue condenado a ocho de prisión en una audiencia realizada durante el transcurso de esta semana en los tribunales de Venado Tuerto. La pena se dio en el marco de un juicio abreviado, acordado entre la Fiscalía y la defensa a cargo de Ignacio Blanc Codina, por tres hechos delictivos: uno por abuso de arma de fuego y dos por microtráfico. El fiscal fue Iván Raposo y el acuerdo fue homologado por el juez Mauricio Clavero.

Respecto a los hechos por lo que Ríos fue imputado, el primero de ellos ocurrió el 7 de junio de 2024, cuando alrededor de las 23.30 efectuó tres disparos de arma de fuego contra un automóvil Volkswagen Bora que se encontraba en calle Formosa al 400 de la ciudad de Venado Tuerto, provocándole tres orificios: uno sobre el parante de la puerta delantera del acompañante y los otros dos a la altura de la cerradura de la misma puerta.
El episodio siguiente tuvo lugar a las pocas horas, en la madrugada del día siguiente, cuando en el marco de un control hizo caso omiso a la voz de alto impartida por personal policial perteneciente al Comando Radioeléctrico. En la oportunidad, Ríos conducía un vehículo Ford Focus en inmediaciones de Presidente Perón y Eva Perón y al notar la presencia policial se dio a la fuga con maniobras de evasión, siendo perseguido por alrededor de 14 cuadras hasta que los efectivos lograron detenerlo cerca del cruce ferroviario. En ese momento, su acompañante, Jonatan Castillo, descendió del vehículo y se dio a la fuga corriendo por las vías sin ser aprehendido. En el auto hallaron un frasco con 8,9 gramos de cannabis sativa, municiones calibre 22 y 40, un morral con 616.600 pesos, teléfonos celulares y un cuaderno con anotaciones de nombres y montos en pesos y dólares.
El último hecho por el que fue condenado «Wacho Maxi» fue por comercialización de estupefacientes dentro de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda, entre octubre de 2024 y febrero de 2025. Para ello, utilizó dispositivos móviles con los que vendía la droga a una mujer, que luego fue procesada, a quien le enviaba la sustancia por intermedio de una remisera. Los estupefacientes se pagaban mediante efectivo y/o transferencias bancarias a la cuenta virtual de Mercado Pago de la coautora, recibiendo en total 14.354.290 pesos.











