(PR) Con el cierre del año encima y la proximidad del verano, la Biblioteca Florentino Ameghino ya tiene preparada una actividad para toda la familia: la Peña de Lectura de El Cíclope.

Bajo la coordinación de Laura Dolagaray y Marcela Fumale, este encuentro con la lectura, se desarrollará todos los miércoles de enero y febrero, a partir de las 20, en la sede de la Biblio, Juan B. Justo 42.

«Como todos los veranos, con Marcela queremos retomar las Peñas de Lectura que desde hace más de cuatro años hacemos en la Biblio. La idea es que todos los miércoles de enero y febrero nos juntemos a leer intercaladamente, porque Marcela se ocupa de las novelas y yo de los cuentos, entonces un miércoles leeríamos una novela y al siguiente, cuentos. Es muy interesante porque después se arma todo un debate en el patio y se genera un momento muy hermoso», valoró Dolagaray.

La inscripción ya está abierta para que los interesados puedan acceder al material de lectura. El inicio del ciclo de Peñas está previsto para el miércoles 7 de enero.

El Cíclope
«Este 2025 que ya está terminando, fue el cuarto año consecutivo de El Cíclope, que es un grupo literario que se encarga de armar distintas actividades. Este año, por ejemplo, organizamos seis eventos con visitas como la de Leo Oyola que dio un taller de escritura de dos días; después estuvo Luis Mey que dio una charla y un taller; también nos visitó Carolina Musa, que es una escritora rosarina, que además tiene una editorial de libros infantiles y juveniles», describió Dolagaray.
Desde El Cíclope también organizaron un homenaje al escritor Alberto Laiseca con la proyección del documental «Lai» y la presentación del libro de creación colectiva «Chanchín».


«Todo el año tuvimos un muy buen acompañamiento de la gente, a pesar que fue un año bastante difícil por el tema de cómo gestionar económicamente todo el proyecto, porque seguimos con la política de que la entrada sea gratuita en lo que se refiere a las charlas, y siempre la gente respondió muy bien», reconoció Dolagaray.
Especial énfasis puso la entrevistada en la buena respuesta que tuvieron los talleres que distintos escritores ofrecieron en la ciudad, “esto de traer los talleres que se dan en Buenos Aires u otras ciudades a Venado, la gente que escribe lo aprovecha mucho”, aseguró.

A lo largo del año también desde El Cíclope se disfrutó del buen cine, con la proyección de la película irlandesa «Cosas pequeñas como estas»; y además se proyectó el primer capítulo de El Eternauta, casi en paralelo con su estreno, y con una charla referida al tema.
Dolagaray recordó que, por otra parte, con Fumale cada una tiene su taller de escritura y lectura en la Biblioteca Ameghino. En su caso la actividad lleva el nombre de «El Eternizador» (lectura), mientras que Fumale tiene el taller «Desde el Sótano», que es de lectura y escritura.

















