(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) El panorama de la industria frigorífica nacional se muestra poco alentador, sobre todo por la sombra de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, tema central durante el Congreso Anual del Sindicato de Trabajadores de la Carne desarrollado la semana pasada en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba.

Del encuentro participó el referente venadense del gremio, Cristhian Crudelli, quien planteó que “hoy lo que más nos preocupa es la reforma laboral. Esa es la realidad que nos atraviesa, más allá de un contexto más amplio, que en nuestra industria se está comenzando a notar, sobre todo en algunos frigoríficos que tienen menos espalda”.
En este punto, enumeró que “tenemos un aumento del ganado en pie y mercados que todavía no han explotado como suelen hacerlo para esta época del año, lo que está empezando a resentir la situación”.
Sin embargo, el dirigente volvió a hacer hincapié en el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y que está en análisis en el Congreso: “Expresamos un rechazo total a la idea de reforma laboral, que nos perjudica en muchos derechos que nos quieren sacar, con la excusa de que así se va a generar trabajo. Nosotros entendemos que estas modificaciones lo que van a generar son más despidos, porque hay una parte de la reforma donde el empleador tiene la libertad de despedir y a un muy bajo costo”.
Más adelante, Crudelli aclaró que desde el Sindicato de la Carne “no decimos que no haya que hacer una reforma laboral, pero con condiciones que sean parejas para todos. Hoy la reforma laboral va, lisa y llanamente, en contra de los trabajadores de todas las industrias”.
Producción local
En lo que se refiere a la actividad frigorífica en la ciudad y la región, Crudelli precisó que viene atrasado el arranque de las partidas de corte Kosher Israel, tanto en las plantas del Swift de Venado Tuerto, como en el frigorífico Black Bamboo de Hughes.

“Tenemos un contexto de hacienda cara, entonces se ha bajado la faena. En Hughes se redujo entre un 30 y un 40%, y en Swift también tuvimos una caída, aunque se mantiene con una determinada cantidad de cabezas, pero los turnos ya no están completando el horario, entonces se está empezando a aplicar la garantía horaria, y al bajar la producción se reduce el sueldo”, resumió el gremialista.
A modo de conclusión el referente del Sindicato de Trabajadores de la Carne local planteó que “este tipo de situación ya la vivimos, no es nada nuevo, pero es triste volver siempre a lo mismo. Hace mucho que en el país vivimos de extremo a extremo, y eso no le hace bien a la Argentina ni a los trabajadores. El espíritu de la reforma laboral es que el trabajador pase a ser una herramienta de trabajo descartable, y eso lo vivimos ya hace más de 80 años. Lo que pedimos es, como trabajadores, poder sentarnos a la mesa para discutir este tema. Tenemos que encontrar un término medio, y para eso tienen que estar todas las partes representadas”.
















