martes 23 diciembre 2025
28.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Parque Industrial de Venado Tuerto no refleja los números de la...

El Parque Industrial de Venado Tuerto no refleja los números de la Fisfe

(PR/Pablo Salinas) La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) difundió en los últimos días el informe N°154 de Actualidad Industrial correspondiente a noviembre de 2025, que registró para octubre de 2025 una disminución de la actividad de 3,2 por ciento interanual.

Asimismo, en la medición acumulada en diez meses la producción fabril muestra una recuperación parcial de 3,1 por ciento en relación al año pasado. En el período enero-octubre de 2025 el índice de producción industrial de FISFE se ubicó un 8,2 por ciento por debajo del nivel alcanzado en el año 2022.

El indicador desestacionalizado de producción de octubre de 2025 bajó un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, y, según el informe, en octubre de 2025 el 68 por ciento del total de ramas industriales analizadas en Santa Fe enfrentó una caída interanual de su nivel de producción.

“En el último informe de FISFE lo que vemos es que difiere mucho según el tipo de industria, y lo que notamos es una caída importante en determinadas industrias, lo que se lleva de tiro el promedio, pero la metalmecánica y otras industrias no tienen la misma realidad”, planteó el presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (COPAIN), Jorge Álvarez.

En el mismo orden el empresario consideró que “daría la sensación que toda la metalmecánica, que va de la mano de los implementos agrícolas y demás, está andando bien, termina bien el año y seguramente 2026 será bueno, porque a partir de la buena cosecha se va a generar demanda”.

Paralelamente, relativizó la influencia que pueda tener la apertura de importaciones en este rubro, porque “el ingreso va a llevar un tiempo, y en general el hombre de campo prefiere que de la mano de la maquinaria venga el servicio”.

Para Álvarez, el punto más complicado estará relacionado con la industria automotriz “hasta que se termine de acomodar lo que entra de afuera, y según los valores con que ingrese. Se está viendo que mucho de lo que viene de afuera no termina teniendo a la hora de la venta un diferencial tan alto de precio, por lo cual no estoy tan seguro de que vaya a cambiar tanto la matriz. Igual todavía estamos en una etapa de reacomodamiento”.

Por otra parte, el presidente de la COPAIN marcó que también está atravesando un buen momento toda la industria relacionada con la ganadería.

Más trabajo

“La realidad de nuestro Parque es que, más allá de algún movimiento, que en parte puede ser por cuestiones productivas, pero también tiene relación con movimientos que se realizan en las empresas para reacomodar sus cuadros, nosotros no hemos visto bajas, incluso diría que es probable que tengamos más gente, y que, en enero y febrero, cuando volvamos de las vacaciones, arranquemos con más trabajadores, sobre todo de la mano de la metalmecánica relacionada con el agro”.

El dirigente dedicó un párrafo a analizar el informe de la FISFE, al asegurar que “en la provincia tiene una cuota importante la industria automotriz, que ha bajado y se está llevando a la rastra los números, al igual que la producción de acero”.

Para cerrar, el presidente de la COPAIN pronosticó que 2026 “no será un año fácil para nadie; pero daría la sensación que, al menos, va a estar estable. Seguramente alguna industria tendrá que reacomodarse, porque hay cosas que cambiarán y no observo que el Gobierno nacional tenga intenciones de que no sea así”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR