(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, acompañado por el intendente Leonel Chiarella, encabezó en la mañana de este lunes la demolición del búnker de drogas número cien en la provincia.

El operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en Pavón 568 de Venado Tuerto, en cumplimiento de una decisión judicial emanada de una investigación del MPA (Ministerio Público de la Acusación).

“Este búnker lo denunciamos personalmente junto a Nahuel Pasquinelli (delegado de Seguridad del Departamento General López) y la senadora Leticia Di Gregorio, porque en este lugar funcionaba una banda que vendía y distribuía drogas en Venado Tuerto. Para nosotros este es un mensaje muy fuerte e importante de la lucha que venimos llevando adelante contra el narcotráfico”, señaló el intendente Chiarella.
A su turno, el ministro Cococcioni recordó que el domingo se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Microtráfico, y enfatizó que “esta herramienta nos ha dado una respuesta frente a una situación que asolaba a muchas ciudades y pueblos”.
En el mismo sentido, afirmó que “la Ley de Microtráfico nos está permitiendo dar una respuesta inmediata, efectiva y trabajar en coordinación con la fiscalía”, y agregó que la semana pasada se presentó la unidad especializada a nivel provincial que “tomará el tema del microtráfico para coordinarlo con cada una de las fiscalías regionales”.

Sobre la desactivación del búnker número cien, el funcionario planteó que “esto es fundamental en la política de seguridad, porque donde hay venta territorial, venta barrial de estupefacientes, hay uso de armas, hay personas con antecedentes que circulan, se cometen otros delitos para comprar drogas, y se fomenta la prostitución. Alrededor de cada punto de venta de drogas se produce un halo negativo, que es un factor criminógeno que potencia la probabilidad de comisión de otros delitos y empeora la calidad de vida de la gente”.
Según informó el ministro en torno al búnker de Pavón al 500 había tres familias involucradas, y en la actualidad hay ocho detenidos, en tanto que el inmueble había sido usurpado y utilizado para la venta de drogas.

Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio recordó que en diciembre de 2023 la Legislatura aprobó la Ley de Microtráfico y “gracias al excelente trabajo de la justicia y los fiscales, hoy vemos estos resultados que implican la paz para un vecindario que se vio afectado por este flagelo”.

El procedimiento tuvo cobertura de personal policial dependiente de la URVIII y estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial; el fiscal Franco Carbone de la Unidad Especializada en Microtráfico, y Matías Merlo, fiscal Regional de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Rosario.
Según se informó, el de calle Pavón 568 fue el cuarto búnker derribado en Venado Tuerto, en el marco de un trabajo conjunto entre distintos poderes y niveles estatales, que “golpea a bandas narcocriminales y reduce los niveles de violencia lesiva, pacificando territorios para tranquilidad de los vecinos”.
















