(PR) El último lunes, un corte en el servicio de energía eléctrica, por la explosión de un transformador en Firmat, generó un apagón que en el caso de la ciudad de Venado Tuerto se prolongó durante más de ocho horas.

En ese contexto, Marina y Mariela -madres de Francesca y Antonio, dos pacientes electrodependientes- contaron cómo vivieron esa situación. Por otra parte, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), Cristian Marmiroli, contó a Pueblo Regional cómo es el procedimiento que se realiza en estos casos.
El caso de Francesca
Francesca tiene 9 años, padece displasia pulmonar y es paciente electrodependiente. Sobre lo ocurrido el lunes pasado, Marina, su mamá, contó: «Hace un tiempo, la Cooperativa Eléctrica nos dio un grupo electrógeno. Este último corte surgió de imprevisto, pero cada vez que hay una interrupción ellos nos avisan a nosotros».
«En nuestro caso, no la pasamos mal porque tenemos grupo electrógeno», afirmó.
La situación de Antonio
Por su parte, Antonio tiene 9 años, es electrodependiente y oxígeno dependiente durante 24 horas y según explicó Marisa, el «corte nos agarró desprevenidos y tampoco sabíamos que iba a durar tanto tiempo».
«Desde la Cooperativa Eléctrica no se comunicaron con nosotros porque ellos tampoco fueron avisados del corte y también los agarró de imprevisto», agregó.
«Antonio tiene un generador desde hace siete años y tuvimos que salir a buscar combustible para hacerlo funcionar de forma escalonada, es decir recargándolo a medida que se iba apagando y fraccionarlo», señaló Marisa.

A continuación, indicó: «En un principio se habló de que el corte iba a durar hasta las 3 de la mañana, pero la electricidad volvió a las 4.30. Afortunadamente, él lo soportó, porque una de las preocupaciones más grandes, más allá de que él es oxígeno dependiente y necesita un equipo de aspiración que también es eléctrico, él no regula temperatura y en otros cortes la ha pasado muy mal porque se le eleva mucho la temperatura, pero esta vez, por suerte no fue así».
El martes, en tanto, desde la CEVT se acercaron al domicilio de Antonio e hicieron un recambio de equipo porque el dispositivo que él tiene presentaba fallas y se lo llevaron para repararlo.
El trabajo de la Cooperativa Eléctrica
En tanto, el gerente de la CEVT, Cristian Marmiroli, destacó que «la cooperativa cuenta con un registro actualizado de personas electrodependientes y a esos usuarios se les brinda un equipo con baterías, dimensionado para cubrir las necesidades energéticas de los artefactos de soporte vital».
«En el evento del último lunes, en todos los casos la autonomía de esos equipos fue suficiente para cubrir el tiempo que duró el inconveniente en el suministro de la EPE, sin que se presentaran situaciones críticas», remarcó.
Por último, manifestó que «de todos modos, durante este tipo de contingencias, el personal de la cooperativa mantiene una atención y seguimiento especial sobre estos usuarios, para verificar su estado y estar preparados ante cualquier eventualidad».
















