(PR/Norma Migueles) Con la presencia de autoridades municipales, integrantes de la Comisión Pro-Monumento y entidades intermedias de Venado Tuerto, se realizó un homenaje al maestro Cayetano Alberto Silva al conmemorarse el 106° aniversario de su fallecimiento. El acto se realizó en la explanada del ferrocarril donde se erige la escultura del compositor carolino.

En primer término, el intendente Leonel Chiarella, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, funcionarios y concejales colocaron una ofrenda floral frente al mausoleo donde descansan, desde 1997, los restos de Cayetano Silva en el Cementerio Municipal.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta Sarmiento y Juan B. Justo, donde se encuentra la estatua de Cayetano Silva, creada por el artista plástico Raúl Bertolini. Allí, junto a los integrantes de la Comisión Pro-Monumento, Inés Gorosito y Roberto Landaburu, se colocó otra ofrenda floral.
En el lugar, Landaburu recordó que la idea de hacer la estatua nació por iniciativa de la comunidad de la Escuela N° 1364, con activa participación de la docente Inés Gorosito. En ese marco, se formó una comisión que durante cinco años realizó las gestiones para brindarle el merecido homenaje al músico uruguayo.

Posteriormente, hizo una breve reseña del paso de Silva por Venado Tuerto y exhortó a prestar especial atención a la letra de la Marcha San Lorenzo, tal como lo hizo en ese entonces junto a Carlos Javier Benielli.
«La marcha describe cómo fue la batalla que libró el General José de San Martín, pero también -y por recomendación de Silva- se destacó la participación de los ‘pardos’ en esta lucha por la libertad», remarcó el historiador y escritor.

Tal como lo establece la ordenanza para el cierre de los actos oficiales, se interpretó la Marcha San Lorenzo.

De la ceremonia también participaron integrantes de la Logia AG Adams, Asociación Amigos de la Casa Histórica, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Malvinas, concejales y funcionarios municipales.











