PR/ El venadense Santiago Bonadeo es productor avícola, veterinario y titular de la empresa Bonovo, un emprendimiento de gallinas libres de jaulas ubicado en la localidad de Cavanagh, en el sur de Córdoba, que logró crecer sostenidamente hasta producir actualmente 7500 huevos por día.

Su sistema promueve el bienestar animal al permitir que las gallinas se muevan libremente y realicen comportamientos naturales, reduciendo el estrés y mejorando su calidad de vida. La distribución comercial se realiza a través de una empresa instalada en la provincia de Entre Ríos, bajo la marca que distingue a su sistema de producción: Gallinas Felices.

“Nacimos como negocio en 2021, aprovechando un galpón abandonado que teníamos en el campo, puesto que antes nos dedicábamos a la producción de pollos de engorde. El proyecto de gallinas libres de jaulas fue la punta de lanza de un gran emprendimiento que en la actualidad deja rentabilidad bajo un sistema amigable en todos los aspectos. Son 44 mil gallinas que no están confinadas en jaula y en contacto permanente con el suelo. Caminan libremente por el lugar. Los huevos son recolectados a mano todos los días por el personal de la granja. Buscamos un entorno que conserve en las gallinas un estado natural en la medida de lo posible”, resumió el emprendedor.
Producción certificada
Santiago dice que hay solo cuatro granjas certificadas en el país, bajo las inspecciones de Certified Humane Latino, que producen huevos bajo este sistema que propicia, además del bienestar animal, una mejor calidad. “Estamos certificados internacionalmente, se nos evalúa anualmente y avala que contamos con un sistema que cumple con los estándares de bienestar animal”, expresó Bonadeo.

En cuanto a la alimentación, señaló: “tratamos de proporcionar una dieta lo más natural posible. Además, les brindamos la cantidad de calcio que necesitan, los minerales y las vitaminas que requieren a diario para producir un huevo de calidad. Son huevos con mayores propiedades nutricionales, tiene un mejor color, mucho más sabor y mejor textura”.
Este tipo de productos tienen una demanda muy importante en la Argentina y en el mundo. Argentina se encuentra entre los países que más huevos consumen en toda América. Se estima que los argentinos consumen cerca de 400 huevos por persona, por año aproximadamente, un número muy alto. Llegamos a superar a México que históricamente siempre fue el mayor consumidor.


“El huevo es un alimento completo, rendidor y accesible. Ganó muchísimo lugar en los últimos años. Hay distintos sistemas de producción, entre ellos, el que hacemos nosotros que es de gallinas libres de jaulas. La gente quiere saber cada vez más sobre el origen del producto, se interesan en factores como el bienestar animal. Exigen una certificación que acredite esta forma de producción y nosotros la tenemos. Los pedidos más frecuentes a nivel zonal nos llegan desde el sudeste de Santa Fe y de Córdoba”.
“No todo es favorable en este negocio. Hoy hay productores que están muy demandados y se encuentran con falta de stock. También sucede que cuando el huevo se vuelve mas abundante, el precio puede empezar a bajar y esto impacta en el productor porque los costos no bajan de la misma forma. Por eso pensamos que debemos tener un valor diferenciado para sostener el sistema a largo plazo”, concluyó Bonadeo.











