viernes 23 enero 2026
31.9 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaPedrola informó que en cinco años aumentó un 76% la cantidad de...

Pedrola informó que en cinco años aumentó un 76% la cantidad de casos de sífilis en Argentina

(PR) Durante 2025 los casos de sífilis en la Argentina registraron un aumento sin precedentes y marcaron el nivel más alto de los últimos diez años, según datos oficiales del Boletín Epidemiológico Nacional.

De acuerdo con el informe, el año pasado se notificaron 55.183 casos acumulados de sífilis en la población general. La cifra contrasta con la media de 33.571 casos registrada entre 2020 y 2024, lo que implica un salto de más de 21.600 contagios en términos absolutos.
“Las enfermedades de transmisión sexual vienen aumentando de forma importante, y en estos últimos cinco años se incrementó en un 76%”, señaló el médico infectólogo, Miguel Pedrola, en diálogo con VerTV.

El profesional apuntó que esta variación “la vemos en la práctica diaria y esto tiene que ver con la falta de prevención, sobre todo en el uso de preservativos”, y explicó que “el diagnóstico de la sífilis se hace fácilmente porque hay una prueba rápida, con una confirmación diagnóstica. Se trata de una infección que se puede curar, y el tratamiento se hace con una a tres ampollas de penicilina”.

Pedrola remarcó la importancia de actuar lo más rápido posible en el diagnóstico y tratamiento para evitar la propagación de la enfermedad.
Si bien la sífilis es la enfermedad que disparó las alarmas, el médico afirmó que un aumento similar se registró en el resto de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), “sólo que no tenemos una muy buena estadística como es el caso de la sífilis, que es la única que tenemos como denuncia obligatoria y se realiza el control en embarazadas”, y detalló que abortos espontáneos y malformaciones en los bebés son algunas de las secuelas que puede dejar la sífilis en la transmisión vertical de madres a hijos.

Otro dato preocupante que ofreció Pedrola es que “en la práctica lo que estamos viendo es un aumento de más del 20% entre el año pasado y el actual, y en el diálogo con colegas el dato es similar”.

Por otra parte, el infectólogo recordó que “la persona que se contagió de sífilis, tuvo un tratamiento y se curó, no queda inmune y puede volver a reinfectarse”, de hecho “estamos viendo que se duplicaron los casos de reinfección con sífilis en Argentina”.

Para detectar la enfermedad existe un test dual (sífilis y VIH), que según comentó el médico “debería haber en todos los efectores públicos la posibilidad de hacerse el test gratuito, sin necesidad de presentar una prescripción médica. No es necesario pasar previamente por un médico para realizarse el test”.

Por último, remarcó que el mejor método de prevención es el uso de preservativos, que también deben ser provistos en forma gratuita por los efectores públicos de salud, al igual que por las obras sociales.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR