El pasado viernes 6 de febrero se llevó adelante en Elortondo una jornada de concientización y vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina y la antitetánica, con base en el Parque 19 de Marzo y alcance rural, en una acción preventiva pensada especialmente en la previa de la cosecha.

La actividad fue promovida por la Juventud CAULE (Cooperativa Agropecuaria Unificada Limitada de Elortondo), con el acompañamiento del Gobierno de Elortondo, el Hospital SAMCo y distintas instituciones del sector productivo, y contó además con la presencia de la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio. Durante la jornada se realizaron vacunaciones, control de signos vitales y registro de dadores voluntarios de sangre.

El presidente comunal Angelo Yocco valoró el trabajo articulado y el compromiso de las instituciones locales para acercar salud y prevención a los vecinos, remarcando la importancia de estas acciones en un contexto sanitario clave para la localidad y la región.
Luego, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, afirmó que la “convocatoria fue excelente y valoramos desde el Gobierno de la provincia estas intervenciones interinstitucionales para mejorar las coberturas de vacunas en toda la población”. Asimismo, aseguró que “todos juntos pudimos articular una campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica y contra el tétanos para poder tener una población mucho más sana. Teníamos ganas desde hace mucho de poder trabajar con otras instituciones que se vayan sumando como hicieron estos chicos para que previo a la cosecha gruesa la población esté cubierta y protegida”.

Por su parte, Florencia Bertoni, integrante de la Juventud CAULE, agradeció “al pueblo que ya se ha sumado a esta campaña” y también “al Hospital y a la Comuna por acompañarnos en este proyecto en el que vamos a seguir con este tipo de iniciativas”, al tiempo que expresó el deseo de que “se puedan sumar más personas”.

Finalmente, desde el Hospital SAMCo, la directora Ivana Chiesa subrayó que “la importancia de que todos tengamos la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina es fundamental, ya que vivimos en una zona endémica y estamos previos a la cosecha”, y agregó que el equipo continuará trabajando durante todo el año, tanto en la localidad como en zonas rurales, para garantizar la cobertura sanitaria: “Los invitamos a empadronarse, controlar qué vacunas tenemos y cuáles nos faltan, y trabajar todos juntos para estar protegidos todo el año”.









