domingo 15 febrero 2026
30.7 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónClaudia Alzogaray: "Este edificio no es sólo una obra de infraestructura, es...

Claudia Alzogaray: «Este edificio no es sólo una obra de infraestructura, es el resultado de una historia de lucha, espera y perseverancia»

(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) En el marco del acto inaugural del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 238 «Dr. Ricardo Torres Blanco», ubicado en San Lorenzo y Turner, en barrio Iturbide, la directora de la comunidad educativa, Claudia Alzogaray, no ocultó su emoción y satisfacción por la apertura del nuevo establecimiento, un sueño largamente esperado tras varios años de promesas incumplidas por parte de las diferentes gestiones nacionales y provinciales.
Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, quien impulsó el proyecto para finalizar la nueva escuela junto al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, el intendente Leonel Chiarella y la senadora Leticia Di Gregorio, entre otros legisladores y funcionarios, la docente remarcó: «Hoy es un día profundamente significativo para nuestra comunidad educativa y para este barrio».
En ese sentido, recordó que se trató de una obra que comenzó a gestarse hace más de 15 años. «Este edificio no es sólo una obra de infraestructura, es el resultado de una historia de lucha, de espera y de perseverancia; una obra que se inició, se detuvo, volvió a comenzar y volvió a detenerse», recalcó.

«Dos veces quedó paralizada la construcción, lo que generaba frustración e incertidumbre, pero nunca resignación, porque esta escuela siempre creyó que el derecho a un edificio propio era posible. Durante muchos años, nuestra institución compartió espacios con dos escuelas primarias, generando dificultades cotidianas, falta de aulas, limitaciones horarias y problemas de espacio que impactaban directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, aún en esas condiciones, la escuela siguió funcionando, creciendo y sosteniendo su tarea educativa, demostrando que cuando faltan recursos materiales, sobran compromiso y vocación», detalló Alzogaray.

Destacó que, finalmente, ahora, cuentan «con un edificio amplio, moderno, tecnológico y digno, pensado para una escuela secundaria nocturna que recibe a estudiantes de un barrio periférico, donde la educación es una herramienta fundamental para construir el futuro». 

«Nuestros estudiantes llegan cada noche con esfuerzo, con historias de trabajo, con responsabilidades familiares, y este espacio les dice claramente que la educación pública los espera y los valora», añadió la directora, quien valoró el «trabajo constante y comprometido de los docentes del colegio», docentes que sostuvieron la institución en contextos difíciles, que enseñaron con convicción, aun cuando las condiciones no eran las ideales y que nunca dejaron de creer en sus estudiantes.

Al respecto, también brindó un reconocimiento especial para la cooperadora escolar, liderada por el profesor Roberto Juárez, que «aunque pequeña, siempre estuvo presente para sede y anexo. Con recursos limitados, pero con una enorme voluntad, acompañó cada necesidad, cada proyecto y cada reclamo».

Por último, agradeció a exdirectivos que iniciaron todo este proceso para que el colegio tenga su edificio propio, al personal de la escuela, secretarias, docentes, asistentes escolares y trabajadores, quienes en distintas etapas de su historia, dieron lo mejor de sí y bregaron incansablemente por este edificio propio. «Este logro también les pertenece y es de ustedes», completó Claudia Alzogaray.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR